Bebidas de Navidad

Ponche: Lo que debes saber de la bebida estrella de la Navidad y llena de tradición

El ponche conlleva nostalgia, esperanza y, como podemos leer… historia, la cual ha trascendido a través de los siglos
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 02:20

El ponche navideño es uno de los placeres más entrañables del gusto mexicano, una bebida dulce y especiada cuyos ingredientes resumen el mestizaje nacional. 

En el jarrito de ponche podemos ver la historia del comercio y los cambios que se dieron en el mundo en un tiempo que refleja la importancia comercial de esta tierra generosa que hoy llamamos México. 

Por ejemplo, el piloncillo se elabora con el jugo de la caña de azúcar, planta originaria del sudeste asiático que se comenzó a cultivar en México en 1529, cuando Hernán Cortés construyó los primeros trapiches de Tlaltenango y Amanalco, en Morelos. 

El tejocote es una planta que tiene variedades en todo el mundo, con 16 especies americanas; su nombre proviene del náhuatl Texocotl, de Tetl, piedra y Xocotl, fruto. Existen vestigios de su consumo y uso medicinal en la antigüedad de México. 

La guayaba sí es originaria de los trópicos de Mesoamérica, una fruta cuyo perfume domina en el ponche, otorgándole esa magia especial y deliciosa. 

La canela y el clavo llegaron a América por dos vías, en los barcos de Europa y también con la Nao de China. Hay quienes condimentan esta bebida con nuez moscada, un gesto barroco que era un lujo extremo, hasta que se comenzó a cultivar en las islas del caribe a finales del siglo XVIII. 

Hay otros frutos en esta aromática marmita que dan cuenta de la difusión de las especies tras el descubrimiento de América: La piña proviene de Sudamérica, las naranjas, manzanas y ciruelas llegaron de Europa, la Jamaica y el tamarindo son de África. 

¿QUÉ MÁS LLEVA EL PONCHE? 

Es justo decir que además de frutas y condimentos contiene grandes cantidades de vitamina C, A y B1, amén de intensas propiedades astringentes y diuréticas, por lo que es muy sano beberlo en invierno. 

El nombre también tiene historia, hay quienes dicen que proviene del hindi panch, cinco, por los cinco ingredientes de una bebida local, pero no existe certeza en ello. Hay testimonios de que los barcos salían de la isla de Barbados con una bebida compuesta de ron, azúcar, jugo de limón y especias, conocida como La Ponce, muy similar a la hindú. 

Los expertos concuerdan que el uso de la palabra es anglo caribeño, que se debe preparar en grandes cantidades y que siempre contiene ron. De manera que el “piquete” en el ponche no es un agregado, sino que es uno más de sus ingredientes clásicos. 

Algunos la piden sin fruta, otros disfrutan mordiendo la caña, es una tradición que conlleva nostalgia, cariño, esperanza y, como podemos ver… ¡Mucha historia! 

Por Alejandro Escalante // @Sr_Escalante