Posadas

Posadas 2022: Prepara un calientito ponche con piquete, te decimos cómo

El ponche con piquete es casi una expresión universal y por eso es que hoy te vamos a decir cómo preparar uno bien rico
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 04:00

¿Quién no ama el aroma del ponche, lo acidito de sus frutas y su textura ligeramente espesa cuando ya han pasado 2 o 3 días de que lo hiciste y lo vuelves a calentar con todo el poder de la pulpa? La verdad es que esta bebida típica de México en invierno ha conquistado varios paladares gracias a esa explosión de sabores que causa en tu paladar cuando le das el primer trago. 

Incluso hasta los más reacios a las posadas decembrinas siempre se acercan a pedir su vaso de ponche para calentarse su garganta, pero eso sí con su piquetito. Tal y como lo estás pensando: Al ponche se le agrega algo de alcohol, pero no creas que cualquiera, porque no todo combina con esta bebida. 

Cuando te dicen "¿Me das un ponche con piquete, por fa?" No se refieren a que les sirvas un ponche e inyectes a alguien con la vacuna de la influenza, sino más bien a que les sirvas un vaso de ponche, pero con un toquecito de alcohol. Sabemos que lo sabías, pero por si acaso te lo recordamos, porque con tanta expresión mexicana, los significados luego cambian y hay días en que ni nosotros nos entendemos.

¿Qué es el "ponche con piquete"?

Pero el ponche con piquete es casi una expresión universal y por eso es que hoy te vamos a decir cómo preparar uno bien rico y pegador para que celebres la llegada de las posadas y de la época navideña con todo lo tradicional y muy necesario. De hecho te diremos cómo hacerlo de manera no alcohólica también, que es la tradición.

Lo primero que hay que saber es que el ponche es una bebida frutal, que junta mucha vitamina C, como es el caso del tamarindo, la guayaba y la manzana. Además contiene todos los antioxidantes de la canela y la fibra de todos los frutos, como los que ya mencionamos, más la caña, tejocote y en ocasiones, hasta jamaica. 

Le puedes agregar, anís, brandy o vodka, si gustas. Foto: iStock

Por ende, dependiendo de lo que le pongas es que puedes elegir qué le va mejor a tu bebida invernal: Si anís, brandy o vodka. Nosotros nos decantaremos por el primero, pero si te gusta probar de todo, tal vez con moderación debas probar un vaso de esta bebida con cada uno de los diferentes alcoholes que te acabamos de sugerir. Pero primero, ¡manos a la obra!

Ingredientes para unos 6 litros de ponche

  • 1 kilo de manzanas
  • 1 kilo de guayaba madura
  • 1 kilo de cañas
  • 1/2 kg de tejocotes
  • 1 rama de canela 
  • 1/4 de tamarindo entero (Si no tienes, puedes usar jarabe)
  • 1 kilo de azúcar
  • Anís al gusto

¿Cómo se prepara?

Lava muy bien y pica las manzanas, guayabas maduras y tejocotes en gajos o del tamaño que prefieras.

Quítale la cáscara al tamarindo y las cañas pícalas en varitas, cuando les hayas quitado la cáscara con el cuchillo. 

En una olla o vaporera que le quepan más de 2 litros de agua agrega la fruta y llénala de agua. Cuando empiece a hervir, agrega la canela y el azúcar (o el jarabe de tamarindo, si decidiste usarlo). 

Mezcla muy bien para que el azúcar no se quede asentada en la base. 

Tapa y deja que todo se infusione por 40 minutos. 

Apaga el fuego y deja que se enfríe un poco. 

Sirve y añade un chorrito de anís.

Ya tienes tu ponche con piquete.