Bebidas calientes

¿Qué significa el ponche de frutas?, beneficios y datos que quizás desconozcas de esta bebida

Beneficios del ponche de frutas y algunas de sus curiosidades son temas que tienes que conocer si eres fan de esta bebida caliente
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 16:50

El ponche de frutas es una deliciosa bebida caliente que como su nombre lo dice se crea a partir de diversas opciones propias de temporada como la manzana, tejocote, caña de azúcar, guayaba, tamarindo y más ingredientes que le dan consistencia y un exquisito toque.

Es una preparación que generalmente se toma muy caliente algunas personas lo pueden disfrutar casi hirviendo, por eso reconforta al cuerpo en la temporada invernal, se sirve durante las fiestas en jarritos de barro individual con algunos trozos de  fruta, pero ¿qué significa el ponche de frutas?.

Es una variedad que representa la gastronomía mexicana durante la época de invierno, significa la llegada de las posadas, la pronta Navidad y el festejo de Año Nuevo. Con su sabor caliente, logra calmar el frío de la temporada y proponer un sabor tan delicioso que por eso es una de las bebidas calientes preferidas.

Beneficios del ponche

Es importante mencionar que los ingredientes del ponche varían de acuerdo a la región y la forma en que se suele preparar en casa. Pero al llevar una amplia variedad de frutas también se habla de algunos beneficios que puede tener para la salud.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de ser una bebida tradicional y sabrosa, es también un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada invernal como gripe o resfriados. No sólo eso es muy nutritiva gracias a sus ingredientes que aportan: vitamina A, vitamina C, y complejo B que, entre otras cosas, benefician al sistema nervioso.

En cada fruta se encuentran cualidades positivas, por lo que al agregarlas en esta preparación, es lógico que dejen sus propiedades. Esta preparación puede ser aún más saludable si NO se le agrega grandes cantidades de azúcar o el típico "piquete de sabor", esa pequeña cantidad de alcohol. 

Datos curiosos:

Aunque se elabora con ingredientes populares en México, se dice que la primera vez que se preparó una bebida similar fue en India.

°Su nombre se origina de la palabra “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). 

°Si eres víctima de un resfriado, un vaso de ponche calientito puede ayudarte a sentirte mejor.

°Algunas fuentes aseguran que suele incluirse en la dieta de los astronautas que están en misión en el espacio, esto debido a su gran aporte vitamínico y calórico.

°Existen cerca de 100 recetas diferentes para prepararlo.

°Después de prepararlo, si se deja reposar un par de horas, los sabores y aromas de los ingredientes se integrarán mucho mejor. Estará más concentrado, por lo tanto sabrá mucho mejor.

°Aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ahora tienes muchas razones para preparar un delicioso ponche de frutas y disfrutar de esta gran bebida que remonta inmediatamente a la época navideña, así que seguramente, como cada año, será una de las estelares en las reuniones familiares.