Desayuno

Prepara un rico atole de avena para empezar los días fríos; esta es la receta

Esta bebida te ayuda a calentar tu garganta y estómago de manera directa, natural y deliciosa; además contiene muchos nutrientes que lo hacen saludable
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 09:02

No hay nada peor que despertar un día de invierno, excepto levantarse y tener que trabajar, porque obviamente nuestra vida no se va a pagar sola. Sin embargo, para esos momentos en los que no queremos cocinar y tampoco tenemos mucho tiempo, pues no hay nada mejor que un atole para desayunar, porque es sencillo, rápido y barato.

Por esa razón es que hoy compartiremos contigo una receta para que estos días fríos, donde el invierno ya está a la vuelta de la esquina se te haga más llevadero. Hablamos por cierto del atole de avena, una bebida ganadora, que además de nutrirte es rápido de preparar y te aporta todos los nutrientes que necesitas para empezar el día con el pie derecho.

Y es que la avena es uno de los cereales más completos que existen y que puedes consumir como desayuno, para rendir toda la mañana, pues contiene nutrientes como las vitaminas del grupo B, como la B1,B6 y vitamina E, las cuales ayudan a la formación de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a cualquier lugar del cuerpo y en el caso de la E, ayuda a proteger nuestras células de los daños causados por los radicales libres.

¿Qué debe de contener un desayuno saludable?

De acuerdo con los expertos en salud, un desayuno saludable debe de contener carbohidratos, que normalmente encontramos en cereales, harinas y panes; proteínas, que se suelen alojar en los productos lácteos, cárnicos o hasta algunas semillas vegetales, como la chía o las hojuelas de avena, sin olvidar a las vitaminas y minerales, que reinan en fruta, verdura y otros alimentos de origen vegetal.

Afortunadamente la avena contiene todos los nutrientes señalados como necesarios para empezar el día, como los minerales hierro,  magnesio, zinc y fósforo, que nos ayudan a agilizar el proceso digestivo y la asimilación de compuestos como los carbohidratos de lenta absorción, que una vez procesados, se convierten en energía además de mejorar la digestión. 

Es un cereal que contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Foto: Pixabay

Además, consumir un atolito por la mañana te ayuda a calentar tu garganta y estómago de manera directa, natural y deliciosa, para que te sientas apapachada a la hora de tomar tu primera comida, tras 6 u 8 horas de ayuno, mientras dormías.  Además es una bebida típica mexicana, que se ha consumido durante décadas en la CDMX y aunque los sabores más comunes son: fresa, nuez o champurrado de chocolate, el de avena es el más saludable para empezar el día. Esta es una receta con agua Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • ½ taza avena molida
  • 2 litros de agua
  • 1 rama de canela 
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca las hojuelas de avena en la licuadora y muele perfectamente.
  2. En una olla sirve 2 litros de agua fría y sin encender el fuego de la estufa, agrega la avena molida y mezcla hasta que todo se integre completamente. 
  3. Añade la rama de canela y la esencia de vainilla antes de prenderle fuego.
  4. Hierve y sigue moviendo para que nada se te pegue en la olla. 
  5. Pasados 10 minutos, agrega azúcar para endulzar y mueve la bebida por 25 minutos más.
  6. Apaga el fuego, retira la rama de canela y ¡ya está!