Desayuno

Atole de tejocote, la bebida tradicional perfecta para los desayunos de esta temporada

Este delicioso atole tiene todo el sabor de la temporada gracias al tejocote, la fruta decembrina por excelencia.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:07

El tejocote es la fruta perfecta para la temporada decembrina y es que además de ser el ingrediente ideal para el tradicional ponche de las posadas y la cena de Navidad, también es un excelente ingrediente para realizar otras preparaciones, como por ejemplo este delicioso atole de tejocote una preparación especial para iniciar tu desayuno con un sabor bien mexicano

Para este atole ocuparemos tejocotes pelados y cocidos, nosotros te enseñaremos a hacer este proceso de forma fácil para que puedas integrarlos sin mayor problema en tu bebida, pero si tienes a la mano cualquier tejocote en almíbar o dulce de tejocote, también puedes utilizarlos para darle sabor a tu atole, solo ten en cuenta que estás opciones ya contienen un nivel de azúcar elevado, así que ajusta la receta para que tú bebida no quede demasiado dulce. 

Atole de tejocote

Ingredientes

  • 2 tazas de Tejocotes
  • 6 tazas de Leche
  • 50 gramos de Fécula de maíz
  • 1/2 taza de Agua
  • 1 1/2 taza de Piloncillo
  • 1 rama de Canela

Para preparar los tejocotes comienza llevándolos a una olla con suficiente agua para cubrirlos y después coloca a fuego medio hasta que comiencen a hervir, en este punto retira del fuego y cuela los tejocotes para poder pelarlos. Una vez que tengas la fruta sin piel, regresa a una olla con agua y cocina hasta que estén suaves y bien cocidos, después basta con qué retires las semillas y tallos de la pulpa de tejocote para obtener la base de nuestro atole. 

Puedes usar tejocote en almíbar para ahorrarte la tarea de pelar esta fruta. Foto: Shutterstock

Para preparar el atole licua la pulpa de los tejocotes junto con la leche y el resultado llévalo a fuego medio en una olla, incorpora también el piloncillo rallado para que sea más fácil disolver y la canela. revuelve todo para que estos ingredientes se integren y deja que comiencen a ganar temperatura. Por otro lado disuelve la fécula de maíz en el agua y agrega en forma de hielo al atole, cocina sin dejar de mover y cuando tengas la consistencia correcta, retira del fuego para servir y disfrutar.