bebidas saludables

Té de albahaca, aprovecha los beneficios de esta infusión para los dolores de estómago y más

La albahaca es una de las hierbas más destacadas y así puedes aprovecharla en una infusión para combatir el dolor de estomago
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 04:00

Ocimum basilicum, también conocida como albacar, albacar corriente, albacar hembra, albahaca blanca, albahaca de Castilla, albahaca de la tierra, albahaca morada, albahaca arribeño, entre muchas otras es popularmente conocida simplemente como: albahaca, es una de las hierbas más importantes que tenemos, no solo dentro de la gastronomía mundial, también dentro del mundo de la medicina.

Originaria de África, Asia e Islas del Pacífico, se localiza en climas cálidos, semicálidos, semisecos, secos, muy secos y templados, razón por la cual se encuentra en una gran cantidad de países al rededor del mundo. Su cultivo se da en huertos pastizales y bosques de encino y de pino principalmente, pero también puedes hacerlo en casa con sus cuidados pertinentes.

Este tipo de hierba suele ser anual y puede alcanzar una altura de entre 20 y 90cm de altura, puede o no tener pelos y su tallo es cuadrado en una tonalidad generalmente verde o púrpura. Sus hojas son mucho más largas y en algunas ocasiones pueden ser mucho más anchas que la base, también de un color verde. En algunas ocasiones sus flores cuentan con una espiga en la punta de las ramas y tienen un blanco tendiendo a púrpura.

Tal como lo hemos indicado al principio, puede ser una planta sumamente importante en la medicina y tal como lo indica el título, es ideal para afecciones estomacales. De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, uno de los usos más amplios que tiene dentro de la medicina es para combatir el dolor de estómago, siendo mucho más popular su uso en estados como Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. A esto también se le suma que puede ser ideal para otros desórdenes de tipo digestivo como cólicos en los recién nacidos, vómito, sofocación de estómago y empacho.

Algunos otros usos que puede tener la albahaca es para combatir los problemas ginecológicos como trastornos menstruales después del parto, donde se puede presentar una hemorragia abundantes en postparto, en casos de amenorrea y esterilidad femenina. También puede ser empleada para infecciones bucales y de la piel de la vejiga, los riñones, granos, clavillos de la piel y la caída del cabello.

En algunos lugares puede ser un tratamiento para casos de reumatismo crónico y nervios tensos, así como para aliviar la picadura del alacrán, reuma, torcedura y calambres. Todos y cada unos de ellos popularmente conocidos para combatirse a través de una infusión.

Té de albahaca

Ingredientes

  • 1 tza de agua
  • 1/2 cda de albahaca montero
  • Jugo de medio limón

Preparación

  1. Poner el agua en el fuego por 10 minutos con la albahaca.
  2. Retiramos y dejamos reposar por 15 minutos.
  3. Agregamos el jugo de limón y bebe.

Recomendación: Beber 15 minutos antes del primer alimento.