tendencias

Yalitza Aparicio muestra en video cómo se vivió el Día de Muertos en su lugar de nacimiento

La actriz mexicana nos muestra un poco de cómo se vivieron las tradiciones de Día de Muertos en Tlaxiaco, su lugar de nacimiento
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 18:06

La reconocida actriz mexicana, Yalitza Aparicio a través de un video compartido en su canal oficinal nos comparte cómo se vivió una de las tradiciones más emblemáticas del país, el Día de Muertos. Yalitza Aparicio actriz de cine, reconocida por su participación en la cinta Roma, es originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, una ciudad del estado de Oaxaca.

La celebración tradicional de Día de Muertos es una de las fiestas más grandes que se realizan a lo largo y ancho de México, cada región tiene una forma especial celebrar donde están presentes ceremonias, rituales y características propias. Oaxaca es uno de los estados con gran riqueza cultural y un gran arraigo a la tradición.

La actriz no dejó pasar la oportunidad de mostrar un poco de las costumbres de su lugar natal. En el video compartido en YouTube, Yalitza se ve en un automóvil en compañía de su hermano mientras realiza una breve presentación, se menciona que la primera parte de la grabación fue el día 1 de noviembre.

Tapetes elaborados con aserrín y flor de cempasúchil. Foto: Youtube Yalitza Aparicio

Las primeras imágenes que se presentan son las del Panteón Municipal de Tlaxiaco, recordemos que de acuerdo a las tradiciones el panteón es un lugar concurrido durante las celebraciones de Día de Muertos. Con decorados aún por terminar, Yalitza realiza el recorrido y muestra algunos mausoleos, destaca un Mega Altar en honor a los fallecidos durante la pandemia, adornado con fotografías, veladoras y flor de cempasúchil.

Como parte de las fiestas, en Tlaxiaco se realiza una muestra de tapetes elaborados con flor de cempasúchil y aserrín. La actriz oaxaqueña comparte algunas imágenes, así como el altar que se montó junto con su familia. Ofrenda que destacan elementos como panes, calaveritas de chocolate, refrescos, cerveza, veladoras, un arco hecho con flores de cempasúchil y fotografías de los difuntos.

Panteón Municipal de Tlaxiaco. Foto: Youtube Yalitza Aparicio

Para el día 2 de noviembre, Yalitza realiza un recorrido destacando que es ésta la fecha donde más se convive, ya que es cuando la familia se despide de los difuntos. Durante ese día el Panteón Municipal ya se encuentra adornado en su totalidad, con catrinas y catrines de gran tamaño, papel picado que decora las tumbas y flores de temporada.