Bebidas mexicanas

Acompaña tu pan de muerto con un sabroso atole de cajeta; aquí la receta

Desde sus inicios, el atole se preparaba con agua, pero después, cuando llegó la leche a México, pues las cosas cambiaron
domingo, 30 de octubre de 2022 · 16:18

Todavía no llega oficialmente el Día de Muertos, pero definitivamente ya todos empezamos con los festejos, pusimos nuestras ofrendas y además es posible que hayamos acudido a los desfiles y festivales de estas fechas con mucha festividad, por lo que ya en más de una ocasión nos acercamos al pan de muerto, pero seguro ya a estas alturas estás algo harta del chocolate, por lo que se te antoja definitivamente otra bebida. 

Además del chocolate, para acompañar el pan de muerto hay otra bebida, que no cae mal nunca y esta es el atole. Por eso hoy te diremos cómo puedes prepararlo, pero de un sabor que probablemente no has probado nunca o pocas veces, pues no es precisamente uno de los sabores más comunes que podrías encontrar en la calle o en cualquier lugar, como ocurre, por ejemplo con el de chocolate o champurrado. 

Y justo por esa razón es que hoy queremos darte la receta, para que prepares un extraordinario y delicioso atole de cajeta, de una manera fácil y con ingredientes que puedes encontrar en casa fácilmente para combinarlos entre sí y que como resultado, obtengas una  bebida super emblemática de México, que además te dice mucho de la historia del país en un solo trago, por todo lo que contiene y representa. 

¿Cómo era el atole tradicional?

La palabra atole proviene del náhuatl, atolli, que significa agua y tol, diminutivo despectivo. De igual modo, se le conoce como atol, en algunas regiones. Es una bebida de origen prehispánico mexicano, que se consumía en Mesoamérica, pero en su forma original, era una cocción dulce de maíz en agua, por lo que la textura suele ser viscosa, aunque actualmente, se puede preparar con leche también. 

Tradicionalmente, el atole se endulzaba con piloncillo o miel, pero también puedes usar azúcar, según sean tus gustos y las ganas que tengas de consumir azúcar. Incluso es común que se condimente con especias aromáticas, como cacao, vainilla, canela,   anís, azahar y  hojas de naranjo, lo cual le da un gran toque y realza mucho el sabor del atole que decidas. 

La cajeta también es conocida como dulce de leche y tiene un sabor único. Foto: Shutterstock

Desde sus inicios, el atole se preparaba con agua, pero después, cuando llegó la leche a México, pues las cosas cambiaron y ahora puede prepararse con cualquiera de los dos ingredientes base. Pero en cualquiera de sus presentaciones, hay sabores, como la fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  •  1 vara de canela entera
  • 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
  • 1/4 taza de cajeta
  • 3 tazas de leche de vaca
  • 1/2 taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve la maicena en la media taza de agua.
  2. Coloca la leche con la canela en una sartén honda y calentar hasta que suelte el hervor.
  3. Añade la cajeta y mezcla. Deja que suelte el hervor nuevamente.
  4. Agrega la maicena disuelta en agua. Baja la lumbre y agita con la pala de madera para que no se formen grumos.
  5. Cuece cinco minutos más hasta que espese a la consistencia deseada.
  6. ¡Sirve caliente y disfruta!