Bebidas mexicanas

¿Cansada de beber chocolate? Prepara un rico atole de nuez con esta receta

El atole es una de las bebidas más típicas que puede tener México y la verdad es que hasta puede ser un desayuno completo
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:06

Esta temporada de Día de Muertos, seguramente ya hemos probado todo tipo de panecitos acompañándolos con una rica taza de chocolate o canela, pero la verdad es que toda bebida, por más buena que sea, si la consumimos muy seguido, pues llegan a cansarnos. Por esa razón lo más recomendable es variar lo que nos echamos y lo creas o no, los atoles combinan superbién con todos o varios panes de muerto.

Por esta razón es que definitivamente hoy hemos decidido compartir contigo una exquisita receta para que prepares un atole de nuez, una bebida sumamente típica en México, que además puedes encontrar en cada esquina de las calles, sobre todo en las mañanas, porque es cuando los que venden tamales, te incluyen en el combo un vasito de atole, en caso de que te guste o haga frío. 

El atole es una de las bebidas más típicas que puede tener México y la verdad es que hasta puede ser un desayuno bastante nutritivo, completo y muy digno de que te lo eches, porque además te puede dotar de un montón de nutrientes, que se traducen en energía, como en el caso de los carbohidratos, algunas proteínas y vitaminas, que llega a contener este trago típico, por lo que definitivamente tienes que probar esta bebida. 

¿Cómo se prepara el atole?

La palabra atole viene del náhuatl, atolli, que significa agua y tol, diminutivo despectivo. También se le conoce como atol, en algunas regiones. Es una bebida de origen prehispánico mexicano, que se consumía en Mesoamérica, pero en su forma original, era una cocción dulce de maíz en agua, por lo que la textura suele ser viscosa, aunque actualmente, se puede preparar con leche también. 

Es importante saber, que además del azúcar, esta bebida suele endulzarse también con piloncillo o miel, en caso de que estés tratando de evitar o limitar tu consumo. Eso ya tú decides qué es lo que mejor le va a tu bebida, pues a veces no todos los edulcorantes le van bien a todos los sabores, así que ¡manos a la obra!, porque además el atole de nuez es perfecto para el otoño, porque tiene un sabor sumamente neutro, que se combina fabulosamente con el panecito.

El atole es una bebida deliciosa y mexicana. Foto: Especial

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 150 gramos de nuez, picada o molida
  • ½ taza de fécula de maíz
  • 1 taza de agua fría
  • 400 gramos de azúcar, o al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la leche en una olla a fuego medio-bajo. Cuando empiece a hervir, agrega la nuez.
  2. Mientras, disuelve la fécula de maíz en el agua fría y agrégala poco a poco a la leche hirviendo, en un chorro delgado, y sin dejar de mover con una pala de madera.
  3. Incorpora el azúcar poco a poco hasta que esté tan dulce como te gusta.
  4. Deja que hierva unos minutos más, sin dejar de mover.
  5. Sirve y bebe caliente. 

Tip

Originalmente, el atole se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Así que si no consumes alguno de estos ingredientes, puedes sustituirlo por otro sin ningún problema.