bebidas mexicanas

Atole negro con ceniza, así se prepara esta bebida tradicional de Michoacán

Bebida tradicional para las celebraciones de Día de Muertos en la zona purhépecha del estado de Michoacán
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 18:33

En la temporada de otoño e invierno no hay nada mejor que una bebida caliente, el atole es siempre un buen recurso. El atole negro o atole de chaqueta, como también se le conoce es una de las bebidas más tradicionales que se acostumbra preparar, especialmente durante las celebraciones de Día de Muertos en la zona purépecha del estado de Michoacán. 

El atole negro es una de las bebidas más significativas recibe este nombre debido a que está elaborado con cenizas, en regiones como Pátzcuaro y Janitzio, recibe el nombre de atole de chaqueta, debido a que los ingredientes con los que se elabora van quedamos o tatemados, teniendo un color oscuro.

La preparación de algunas regiones del estado de Michoacán se elabora con cáscara de cacao y pelos de elote que deben de tostarse, de esta forma se le dará el color deseado así como su sabor característico. Además de estos ingredientes principales, al atole se le agrega canela, piloncillo, azúcar, y masa nixtamalizada. De acuerdo con la tradición original, en un comal se ponen a tostar las cáscaras de cacao y los pelos de elote hasta que estén muy negros. Posteriormente estos ingredientes se muelen para integrarlos al atole de masa previamente elaborado, se perfuma con un poco de canela y se endulza con azúcar y piloncillo. En esta ocasión te daremos la receta de esta bebida tradicional michoacana. Toma nota.

El atole negro o atole de chaqueta se elabora con pelos de elote tostado, bebida tradicional del estado de Michoacán. (Foto: Facebook @visitmichoacan)

Ingredientes

  • 300 gr de masa de maíz
  • 2.5  litros de agua
  • 100 gr de cáscaras de cacao
  • 1 1/2 taza de pelos de elote
  • 2 varitas de canela
  • 1 cono de piloncillo (tamaño grande)

Preparación 

  1. Comienza por colocar en una olla con agua la masa para maíz y remueve hasta que se disuelva. Posteriormente deja calentar a fuego bajo e incorpora el cono de piloncillo y continua removiendo la mezcla hasta que se diluya. 
  2. Cuando el piloncillo esté diluido agrega las varitas de canela y deja calentar a fuego alto. 
  3. En un comal caliente por a tostar los pelos de elote junto con las cáscaras de cacao. Recuerda que el color del atole lo dan estos dos ingredientes así que asegúrate que ambos estén muy bien tatemados. 
  4. Cuando el cacao y los pelos de elote tengan un color oscuro agrégalos a la licuadora, más la medida de una taza de atole que se encuentra cocinando. Licúa hasta que todos los ingredientes se integren y la mezcla sea negra. 
  5. Verte esta mezcla al atole que se encuentra cocinando. Mezcla muy bien hasta que el atole espese, no dejes de remover.  
  6. Retira del fuego, sirve y disfruta del sabor a tradición.