bebidas mexicanas

Atole de pinole, no sufras de frío con esta receta deliciosa y calientita

El atole es una de las bebidas tradicionales que no pueden faltar en los hogares mexicanos. Te damos la receta sencilla
lunes, 17 de octubre de 2022 · 14:43

Los días de otoño nos han sorprendido a todos con sus bajas temperaturas, por las mañanas solemos tomar un café caliente para entrar en calor y continuar con nuestras actividades, mientras que por las tardes el clima favorece un poco, pero, por las noches el aire frío comienza a aumentar haciendo que ya no tengamos ganas de salir más. 

Para esas ocasiones donde el frío está más presente te traemos la receta de una de las bebidas tradicionales, el atole, una preparación que tiene sus orígenes en la época prehispánica, esta receta será de pinole. De acuerdo con Larousse Cocina el término pinole proviene del náhuatl pinolli, que es la harina de maíz tostado que se endulza con piloncillo y se mezcla con canela. El pinole tiene diferentes preparaciones que varían de acuerdo a la región del país. 

Por ejemplo, en el Estado de México se acostumbra tostar el maíz y molerlo con canela, incluir azúcar, cáscaras de naranja secas y chocolate, en algunas ocasiones la mezcla puede incluir anís. En Oaxaca es preparado con maíz tostado y molido, que después se diluye en agua. En la siguiente receta vamos a prepara un delicioso atole de pinole preparado con masa de maíz, agua y endulzado con piloncillo. Toma nota de la siguiente receta.

Atole de Pinole

Ingredientes

  • 2.5 L de agua
  • 1 varita de canela
  • 2 taza de pinole
  • 1 cono de piloncillo
  • 1/4 de taza de harina de maíz nixtamalizada

Procedimiento

  1. En una cacerola agrega 1 litro más dos tazas de agua, junto con la varita de canela y deja hervir a fuego medio por un par de minutos. Mientras el agua se calienta, en un recipiente a parte coloca dos tazas de agua y agrega el pinole y la harina de maíz, mezcla bien hasta que se diluya perfectamente todos los ingredientes. 
  2. Cuando el agua comience a hervir agrega la mezcla de pinole y harina, puedes usar colador para evitar que el atole tenga grumos. Agrega piloncillo en cono y comienza a revolver. Deja cocinar a fuego medio por 20 minutos sin dejar de revolver.
  3. Retira del fuego una vez que haya tomado el espesor que deseas. 
  4. Rectifica de dulzor, puedes agregar más piloncillo o azúcar al gusto.
  5. Sirve en un vaso y disfruta de este sabor en estos días fríos.