agua

Agua de jamaica natural: Estos son los increíbles beneficios que le da a tu salud; sigue la receta

El agua de jamaica ayuda a bajar la presión arterial sistólica
domingo, 14 de marzo de 2021 · 10:53

Ahora con la época  más cálida del año, recetas nos faltan para disfrutar de bebidas que nos refresquen y hagan sentir que estamos vivos. Sobre todo, porque con tanto calor, es muy normal que nos sintamos fatigados, aburridos  y con ganas de arrojarnos al tinaco, si no hay alberca en casa.  Y aunque ya hay algunos lugares abiertos, no debemos de olvidar, que la mejor medida siempre será quedarnos en casa hasta recibir la vacuna, pues ir a donde hay aglomeraciones de gente, podría aumentar el riesgo de contagio. 

Afuera o adentro, donde decidamos estar, lo cierto es que no hay nada como las aguas frescas. Sobre todo si son naturales. En México hay una gran variedad de frutas con las que podemos hacer agua. Las de temporada serán siempre las más jugosas, sin embargo, hay algunas que están presentes en el mercado todo el año, como la flor de jamaica. Sí, esa agua roja que podemos ver en las loncherías, restaurantes o hasta puestos de antojitos. 

El agua de jamaica natural, antes de servirla fría, se prepara como si fuera un , con la flor que le dar su peculiar sabor. Por ende, tiene muchísimas propiedades que pueden resultar beneficiosas para nuestro organismo, ya que no posee calorías, pero sí minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y fósforo, nutrientes que ayudan en más de una manera al cuerpo humano, pues facilitan importantes funciones como la reducción de colesterol, gracias a la eliminación del colesterol malo y la prevención de cálculos renales, según los datos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Médica de China en Taiwán. 

Ventajas de tomar agua de jamaica

Además, la flor de jamaica tiene antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles, que según la revista científica Food and Chemical Toxicologyseñala que las antocianinas pueden prevenir las lesiones e inflamación del hígado, mientras que los polifenoles protegen a las células contra el estrés oxidativo. Además la Universidad de Michigan explica que el estrés oxidativo puede relacionarse con Alzheimer, diabetes, problemas oculares, afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Y si todo esto no fuera suficiente, te decimos que te prepares, porque viene lo mejor: El agua de jamaica ayuda a bajar la presión arterial, según un artículo publicado en The Journal of Nutrition, donde se concluyó que tomar tres tazas diarias de infusión de flor de jamaica reduce la presión arterial. Esto se concluyó luego de someter a 65 adultos con prehipertensión o hipertensión leve, quienes demostraron una disminución significativa en su presión sistólica. 

 Por otro lado, beber agua de jamaica podría favorecer la pérdida de peso, debido a que regula el metabolismo y previene la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Dos elementos ligados a la obesidad, según una investigación publicada por Food and Function, donde los resultados mostraron que el consumo de jamaica podría reducir el peso, índice de masa corporal y grasa abdominal con relación cintura-cadera. 

Por eso, si ya te emocionaste por todas las ventajas que puede tener beber esta deliciosa agua fresca, aquí te decimos cómo puedes prepararla desde cero para que corras a tomártela y puedas experimentar todos sus beneficios. 

Ingredientes

  • 1 taza de flor de jamaica
  • 12 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • Hielos
  • Ramitas de hierbabuena

¿Cómo se prepara?

  1. Pon en una olla 4 tazas de agua y las flores de jamaica.
  2. Lleva a la estufa y deja hervir durante 5 minutos a fuego medio.
  3. Cuela el agua y reserva las flores (opcional).
  4. Vierte en una jarra y agrega el resto del agua.
  5. Añade el azúcar y mezcla bien hasta que se disuelva. Deja enfríar. Sirve con hielos y una ramita de hierbabuena.
  6. Puedes aprovechar las flores para repetir la receta o preparar otra opción con jamaica.