agua

Agua de horchata con arroz; te decimos cómo preparar esta receta desde cero

El agua de horchata es una de las más típicas en el territorio mexicano
jueves, 11 de marzo de 2021 · 16:03

Con tanto calor a cuestas, lo único en lo que podemos pensar es en las aguas para refrescarnos y es que digan lo que digan, no hay como las recetas clásicas y naturales para preparar y prevenir la deshidratación antes que entregarnos a los azúcares o refrescos y dejarnos llevar por la falsa ilusión de que nos refresquen y nutran. Porque sí, hay que decirlo, es una ilusión, no existe una hidratación oportuna cuando tomas soda o agua con demasiada azúcar, por el contrario esto sólo agudiza tu sed. 

Sin embargo, como ya lo dijimos, la naturaleza siempre tiene la respuesta y los ingredientes naturales tienen una gran cantidad de beneficios, que nos conviene no ignorar. Por ejemplo el arroz, que si bien es uno de los cereales más versátiles, también se distingue porque puede consumirse en agua o en leche, pero en esta ocasión, te hablaremos y enseñaremos a preparar agua de horchata desde cero y sin jarabe artificial. 

El agua de horchata es una de las más típicas en el territorio mexicano. En las loncherías es bastante común encontrarla junto al agua de jamaica. También se le llega a ver en eventos tipo Noche mexicana, las ofrendas o hasta las fonditas, porque  es una de las bebidas más populares dentro de la dieta de los mexicanos, probablemente porque contrarresta algunas molestias estomacales que pudiera causar alguno de los platillos tradicionales con gran cantidad de proteína e irritantes, como las enchiladas, por ejemplo.

Aliada de los turistas extranjeros

Esta bebida tiene una gran cantidad de fibra, lo cual estimula el movimiento intestinal, además de reducir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, por lo cual se recomienda a los extranjeros que prueban o que probarán la comida mexicana por primera vez, pues podría ayudarles a lidiar con la famosa "Venganza de Moctezuma" por las razones que  ya expusimos (la diarrea) mientras el sistema inmunológico se adapta a los alimentos regionales. (Por eso es muy común en los sitios donde venden antojitos mexicanos).

El agua de horchata tiene propiedades antiinflamatorias, que también inhiben la migraña y los dolores de cabeza. Además es rica en antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, las arrugas, líneas de expresión y manchas en la piel. También, estos nutrientes combaten los radicales libres, responsables de los tumores cancerígenos. Además tiene un alto contenido de potasio, que disminuye la presión arterial y protege la salud cardiovascular. 

La receta que a continuación te daremos es bastante sencilla, pero tenemos que advertirte que sí lleva un poco de tiempo, pues el arroz tiene que remojarse para que se pueda utilizar. Este es el único paso que será tardado, pues si el arroz no se remoja lo suficiente, será mucho más difícil que pueda ser triturado por la licuadora. Y de los nutrientes, ni te preocupes, porque se quedan en el agua donde este cereal se remojará. 

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 4 tazas de agua
  • 1/2 cda. de canela en polvo
  • 2 tazas de leche (Puede ser condensada, entera o deslactosada)
  • Azúcar al gusto
  • 1 taza de agua
  • Opcional: Leche condensada al gusto

¿Cómo prepararla?

  1. Enjuaga el arroz con agua corriendo hasta que salga limpia.
  2. Coloca el arroz en dos tazas de agua. Repósalo por una noche y al día siguiente licúalo con el resto de los ingredientes. (Si lo deseas y te gusta lo dulce, aquí puedes agregar leche condensada)
  3. Cuela con ayuda de manta de cielo, agrega hielo y sirve. 
  4. Tip: Si lo deseas, puedes agregar una pisca de canela al servirla en cada vaso.