Tendencias

Celebra el Día Internacional del Café con estos datos curiosos

Hay algunos datos interesantes que quizá conozcas, pero te invitamos a saber más del café que es realmente amado en el mundo entero
martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:27

El próximo 1 de octubre celebraremos el Día Internacional del Café, el fruto de la planta conocida como cafeto, nativa del sur de Asia y África subtropical. Se trata de un fruto conocido por los cafetaleros como cereza y que, contrario a lo que se piensa, es originalmente de sabor dulce debido a la presencia de mucílago y pectina, dos capas que rodean a la semilla, mismas que son eliminadas cuando se procede a limpiarla.

El café es sin duda una de las bebidas favoritas de millones de personas alrededor del mundo, pues como te hemos contado en otros artículos, es junto a los tés y el agua, la bebida más consumida en el globo. Celebrar a una semilla tan pequeña no es extraño, pero hay muchos datos curiosos alrededor de este pequeño fruto que quizá no conoces aún, como estos que ya te estamos compartiendo.

Si también eres amante del café y quieres enterarte de otros datos curiosos respecto a este fruto con el que se preparan deliciosas bebidas y que estamos próximos a festejar, te invitamos a conocer un poco más acerca de su historia, su producción y características que engloban a su mundo. Así que prepara tu bebida favorita con esta aromática semilla y ponte cómodo para empezar este pequeño viaje.

Datos curiosos sobre el café

* El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, se calcula que en promedio se toman alrededor de tres mil millones de tazas al día, siendo los países nórdicos donde más se consume. Actualmente son más de 50 países los que se dedican a producir este fruto, entre los que destacan Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía.

El término café, viene del italiano caffe, que a su vez proviene del turco kahve y el árabe clásico Qahwah Al-bun, que significa "vino del grano", aunque también se cree que el origen viene del topónimo Kaffa, una región de Etiopía, y es que este país se considera la cuna del café.

En Etiopía se considera que se puede rechazar cualquier invitación, excepto a la Ceremonia del Café, la cual consiste en el tostado de granos de café verde directamente al fuego, seguido del molido en un mortero y luego la extracción en una vasija muy especial llamada Jebena, todo rodeado de cantos y conversaciones profundas. Primero se sirven tres tazas en honor a los espíritus protectores y luego se bebe por todos los invitados.

* En la producción industrial se cosechan regularmente cuatro tipos de café, se tratan de la Arábica, Robusto, Libérica y Excelsa, lo que lamentablemente ha puesto a otras especies en peligro de extinción. Actualmente se considera que 75 de las 124 especies de café que existen en el mundo están en riesgo de desaparecer.

Existen diversos beneficios y desventajas de beber café, entre las que destacan por un lado que se trata de una bebida muy rica en antioxidantes, con una baja cantidad de calorías y propiedades diuréticas, que incrementa el rendimiento físico y la memoria; aunque un exceso de su consumo produce gastritis, insomnio o trastornos nerviosos.

Estados Unidos es el país donde más se consume café, con alrededor de 400 millones de tazas de café diarios; sin embargo, tomando en cuenta los datos de habitantes por país, Finlandia tiene el primer lugar con aproximadamente 12 kilos de café por persona al año.

Por su parte, Italia ostenta el país con más cafeterías del mundo, donde hay hasta 100 mil establecimientos para los 60 millones de habitantes y muchos más turistas que visitan el lugar. No obstante, la primera cafetería se instauró en Londres, la capital de Reino Unido, en 1652.