Bebidas

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Café?

Con leche o sin azúcar, no importa cómo tomes tu café sino que lo celebres con nosotros
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:10

Para despertar antes de comenzar el día, en una plática con amigos, antes de salir de viaje, en una cita o en una reunión de negocios, una taza de café siempre será una de los invitados principales a la mesa. Por su sabor, el olor e incluso por gusto propio son muchas las razones por las que decidimos tomar un café sin importar la hora del día o el lugar en el que nos encontremos, es por esto que por cuarto año consecutivo celebraremos el Día Internacional del Café, uno de los productos más cultivado y consumido en el mundo. 

La celebración del café no solo es para sentarse a disfrutar de una taza de café recién hecho, es una oportunidad para promover y celebrar este cultivo como una de las bebidas más consumidas en el mundo tan solo después del agua. En esta fecha, también se promueve el comercio justo, crear conciencia sobre la complicada situación de algunos productores, e incluso muchas cafeterías lo usan para ofrecer tazas de café gratis a sus comensales, pero ¿cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Café?

Cuándo se celebra el Día Internacional del Café

El Día Internacional del Café fue celebrado por primera vez el 1 de octubre de 2015, misma fecha que logró ser instituida por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), en el marco de la Expo 2015 en Milán, con el objetivo de unificar todas las celebraciones en el mundo que se hacen entorno a esta bebida. En su primera edición se realizaron 70 eventos en 35 países, un número que año con año se va incrementando. 

Cada año las celebraciones rinden homenaje a diversos aspectos relacionados con el cultivo, la producción y la distribución del café, por ejemplo, el año pasado se prestó atención a las dificultades y amenazas a las que están sometidos los productores del café, debido a que los precios altos en las cafeterías no refleja beneficios directos para los agricultores e incluso ponen en riesgo su medio de vida. 

El tema de este año, prestará atención a los problemas mundiales a causa del Covid-19, el cual también ha tenido un impacto negativo en la producción del café, por lo que se pondrá especial atención a los jóvenes baristas y productores de café que han buscado la innovación, impacto sustentable y la investigación dentro de la industria para seguir desarrollando mejores técnicas para el cultivo y la producción del café. 

Por qué se celebra el Día Internacional del Café

La principal necesidad de celebrar el Día Internacional Del Café es otorgar reconocimiento a las millones de personas de todo el mundo que trabajan duro para que nosotros podamos disfrutar de esta bebida que nos encanta, ya que de acuerdo a los datos dados a conocer por la ICO el café nunca ha gozado de tanta popularidad como ahora, puesto que se estima que el consumo de esta semilla alcanza los 3 mil millones de tazas a nivel mundial. 

En la actualidad son más de 50 países los que se encuentran como principales productores, entre los países más famosos se encuentran Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. 

Historia del café

Como toda buena bebida, el café también tiene una historia detrás que nos hace amarlo aún más. Se cree que las propiedades del grano de café fueron descubiertas por primera vez en Etiopía, cuando un pastor de cabras del siglo IX notó que los granos de la baya producían efectos estimulantes en sus cabras, por lo que comenzó a experimentar con los granos. 

Después de los primeros descubrimientos, el consumo del café comenzó a expandirse por Asia, después por Italia, Europa y América, para colocarse como una de las bebidas más consumidas en la actualidad. 

 

¡Escucha nuestro programa Punto Saludable!