tips de comida

3 tips para poner a secar tus hojas de guayaba y aprovechar sus beneficios a la salud

Las hojas de guayaba han sido utilizas desde la antigüedad por sus beneficios medicinales y aliviar algunas afecciones
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:35

El árbol de guayaba no solo da frutos dulces con grandes propiedades que son ideales para mantener una buena salud. La guayaba aporta grandes cantidades de vitamina C, incluso se menciona que su concentración es mayor que los cítricos como la naranja o el limón. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce los síntomas comunes del resfriado, por lo que su ingesta se recomienda sea en temporada de frío.

Además de la vitamina C, la guayaba también posee vitamina A, E y D12, así como minerales como magnesio, calcio, cobre, potasio, fósforo y manganeso. Es una fruta que contiene gran cantidad de agua y es de bajo contenido calórico. Gracias a todas la propiedades y beneficios que este fruto contiene, se dice que era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el estado de maduración de esta fruta se puede utilizar para tratar diferentes afecciones o malestares comunes como la diarrea y el estreñimiento. Pero su fruto, no es el único que tiene beneficios, también sus hojas cuentan con propiedades medicinales.

¿Qué beneficios aporta las hojas de guayaba?

El consumo de infusiones preparadas con hojas de guayaba, son ideales para la salud, estas contienen compuestos naturales como de polifenoles, carotenoides, flavonoides y una alta concentración de taninos. Sus hojas utilizadas en infusiones ayudan a aliviar malestares como:

  • Mejorar el tránsito intestinal
  • Combatir resfriados comunes
  • Aliviar malestares como náuseas o vómitos
  • Combate el dolor de garganta y tos
  • Ayuda a aliviar los cólicos menstruales
  • Combate la diarrea y el estreñimiento
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Ayuda a perder peso
  • Ayuda a bajar la inflamación de encías

Tips para el uso de hojas de guayaba

Utilizar las hojas de guayaba y aprovechar todos los beneficios es necesario ponerlas a secar. Aquí te damos algunas recomendaciones antes de aplicarlas a una infusión natural.

1.- Selección de hojas. Corta las hojas de guayaba con ayuda de tijeras, selecciona aquellas que cuenten con un color uniforme y brillante, que no contengan manchas. Evita las hojas que estén dañadas. Corta desde los tallos.

2.- Lavado de hojas. Una vez que ya tienes las hojas seleccionadas, lava con agua fría. Retira el exceso de agua y colócalas sobre una toalla de papel. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre cada una.

3.- Secado. Es importante que las hojas de guayaba sean secadas a corriente de aire. Una vez que las has lavado no las dejes secar a la luz directa. Mantén almacenadas las hojas en un espacio libre de humedad y en recipiente hermético. 

Antes de utilizar las infusiones de hojas de guayaba para algún malestar común es importante consultar con un especialista, ya que el uso de remedios naturales en algunas personas no es recomendable. Su consumo debe ser con moderación.