Frutas de temporada

¿Qué beneficios tiene comer guayaba?, razones saludables para disfrutar de su temporada

La guayaba es más que una valiosa fuente de vitamina C, conoce la serie de beneficios que tiene por ofrecer
jueves, 20 de octubre de 2022 · 16:24

La temporada de guayaba ya llegó y podrás encontrarlas de forma sencilla, seguramente a un buen precio en el mercado, mientras que su pulpa al mantenerse en su punto exacto de maduración proporcionará un buen sabor con esa tonalidad dulce y cítrica que la caracteriza.

Es una fruta que puedes aprovechar ampliamente en la cocina al disfrutarla dentro de algunas recetas, bebidas y qué decir de los buenos postres que se pueden preparar a base de ella. Pero lejos de su delicioso sabor e incluso de su versatilidad gastronómica, contiene una interesante serie de vitaminas y minerales.

Para que no sólo aproveches la temporada de esta fruta debido a su sabor, es mejor que conozcas los beneficios que tiene comer guayaba y tomes en cuenta algunas razones saludables que se derivan de sus características. Atento a esas propiedades que mantiene de forma natural.

Beneficios de la guayaba

La guayaba es un fruto conocido por su importante aporte de vitamina C, e incluso mayor a los cítricos, por eso la recomendación de consumirla en época de frío ya que fortalece el cuerpo y su sistema inmunológico para combatir virus o bacterias en la garganta y las vías respiratorias, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. También es una excelente fuente de fibra y puede ser muy útil para defecar e incluso ayudar a prevenir el estreñimiento, pues ayuda al sistema digestivo.

De acuerdo con Healthline, son un alimento favorable para la pérdida de peso, con solo 37 calorías en una pieza y el 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, por lo que pueden ser una opción saciante y perfecta para la dieta.

Razones saludables para disfrutarla

Si sus propiedades o beneficios aún no te convencen del todo, estas razones saludables podrían terminar por convencerte de una vez por todas.

° Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento. Cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea y al estar madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.

° Aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.

° Su tamaño puede ser pequeño, pero la cantidad de vitaminas y minerales que porta, la hace ser un alimento gigante.

° La guayaba es un remedio tradicional para una variedad de condiciones de salud, según Medical News Today, las hojas de este fruto también son un elemento muy valioso para tratar diversos padecimientos.

° Un estudio señala que la guayaba sin cáscara es más efectiva para reducir el azúcar en la sangre, así como el colesterol total sérico, los triglicéridos y el LDL.  

Ahora que sabes los beneficios y además cuentas con una serie de razones saludables para poder disfrutar de la guayaba, no dudes en aprovechar su temporada e incluirla de forma continua dentro de tu dieta o alimentación, para ello consulta un médico especialista.