Saludable

10 propiedades de las hojas de guayaba que seguramente no conocías

Las hojas de guayaba se han utilizado por muchos años en remedios naturales para combatir diversas enfermedades
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:11

Las hojas de guayaba son muy empleadas en remedios naturales para combatir diversos problemas, principalmente enfocados a problemas del sistema digestivo y respiratorio, ya que como la guayaba, el fruto del árbol que forman parte, es un alimento con alto contenido en vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento de las células y combatir la oxidación.

En 2017, un estudio realizado en Estados Unidos se detalló que en un análisis sobre diversas investigaciones acerca de las hojas de guayaba utilizadas en roedores demostró algunos beneficios para los que ha sido aplicado en la medicina tradicional, y aunque algunas propiedades no han sido demostradas científicamente sí se ha empleado por muchos años en remedios naturales.

A continuación te compartimos diez propiedades de las hojas de guayaba que posiblemente desconocías, y si quieres preparar el té sólo tienes que colocar dos tazas de agua a calentar con 30 gramos de hojas de guayaba, en cuanto comience a hervir bajar la temperatura y esperar de 15 a 20 minutos más, después dejar que se enfríe, colar y estará listo para consumirse.

10 propiedades de las hojas de guayaba

1. Regula el azúcar en la sangre

El té de hojas de guayaba se ha empleado por muchos años como un remedio natural para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es especialmente benéfica para los diabéticos y se debe tener cuidado en su consumo cuando se padece de hipoglucemia.

2. Combate la diarrea

Las hojas de guayaba también son muy usadas en infusiones o tés para ayudar a mejorar problemas estomacales como la diarrea, pues protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.

3. Ayuda al sistema digestivo

Además de mejorar el tránsito intestinal, las hojas de guayaba poseen propiedades para proteger al estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa del estómago gracias a su contenido de flavenoides. Por ello, también es efectivo para aliviar molestias intestinales e incluso náuseas.

4. Ayuda a adelgazar

Aunque no existen estudios que lo demuestren, las hojas de guayaba son muy empleadas para bajar de peso, ya que aseguran que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa de forma natural, por lo que incluir un té de hojas de guayaba con una dieta balanceada y ejercicio regular ayudarán a que consigas tu objetivo de un peso más saludable.

5. Protege de los resfriados

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la cocción de hojas de guayaba contribuye a aliviar el malestar del pecho y garganta, por lo que es ideal para contrarrestar la tos seca y los síntomas del resfridos, muy frecuentes en la época invernal.

6. Combate los cólicos

El té de hojas de guayaba es muy utilizado para aliviar las molestias causadas por los cólicos, en especial los que aparecen durante el periodo menstrual, pues se ha indicado que 6 miligramos de sus hojas reducen estos dolores intensos debido a su efecto de analgésico natural.

7. Evita el insomino

El té de hojas de guayaba actúan como un relajante natural, por lo que se usa para tratar los problemas del sueño, además de que ayuda a descansar mejor y dormir más profundo, lo que en general beneficia a todo el organismo.

8. Ayuda a la salud bucal

Tomar regularmente una infusión de hojas de guayaba contribuye a prevenir problemas de caries, inflamación de las encías e incluso a controlar el mal aliento al masticar directamente las hojas.

9. Fortalece el cabello

Una infusión de 10 hojas de guayaba en medio litro de agua a temperatura ambiente es muy utilizada para enjuagar el cabello, el cual debe remojarse con esta preparación y masajearse desde el cuero cabelludo para frenar la caída del cabello, fortalecer su crecimiento y combatir la caspa.

10. Protege al corazón

Las hojas de guayaba tienen un potente agente antiglicante y anticoagulante, es decir, que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares "asociadas a la glicación en la diabetes", por lo que reduce el peligro de presentar afecciones cardiacas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!