Temas saludables

Hojas de guayaba: ¿realmente ayudan a perder peso?, atento a estos datos

Las hojas de guayaba son muy apreciadas por sus posibles efectos para la pérdida de peso, conoce si son efectivas ante este tema de salud
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:45

Las hojas de guayaba son uno de los elementos más apreciados después del fruto que es ovalado de color amarillo verdoso. Este tipo de hojas también resguardan algunos de los beneficios propios del ingrediente natural y son muy apreciadas por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes. 

De acuerdo con Healthline, en muchas culturas utilizan las hojas de guayaba como medicina tradicional para diversas dolencias, mientras que algunas personas las han utilizado como parte de esos remedios caseros que pasan de generación en generación y que se puede obtener sus propiedades por medio de una infusión caliente.

Sin embargo, uno de sus usos más populares es para generar la pérdida de peso por medio de bebidas calientes que aceleran el metabolismo y ayudan al cuerpo a desechar lo que ya no se necesita, así como evitar la inflamación del vientre. Pero, ¿realmente ayudan a este tema? ó ¿qué tan saludables son?.

A continuación, te explicamos qué es lo que la evidencia científica ha analizado y determinado sobre las hojas de guayaba para la pérdida de peso, por lo que podrás analizar algunos datos claves de esta forma de emplearlas en casa o disfrutar de su sabor.

Dicha fuente especializada en temas de salud y nutrición explica que ningún estudio publicado muestra que beber té de hojas de guayaba o consumirlas promueven la pérdida de peso. Más bien, se trata de una práctica casera que algunas personas les puede funcionar y a otras no tanto.

Asimismo, algunos estudios con ratas sugieren que el extracto de hoja de guayaba ayuda a los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, pero estos resultados no se pueden aplicar en humanos puesto que la investigación no fue bajo las características del cuerpo humano.

La relación de este ingrediente con la pérdida de peso sería por medio de los antioxidantes que ofrecen, incluidas las catequinas, la quercetina y el ácido gálico, aceleran la pérdida de peso al combatir el estrés oxidativo, que está relacionado con el tema. Al consumirlas dentro de un té, proporciona una cantidad muy pequeña de estos compuestos.

Uno de los datos que debes considerar es que pueden ser un buen sustituto de otras bebidas con alto contenido de azúcar que no hacen nada de provecho para el cuerpo, como las procesadas o los refrescos, opciones que contribuyen al aumento de peso o a la propia obesidad.

De ingerir un té de hojas de guayaba para perder peso, también se debe consultar la opinión de un experto y que se pueda diseñar un plan alimenticio saludable o sumar esfuerzos con una rutina de ejercicio que permita llegar más rápido al objetivo. En conclusión, este ingrediente podría ayudar si se combina con métodos más efectivos como una alimentación adecuada y es un remedio que no debe evitar la prescripción médica. Recuerda que lo más importante es tu salud.