tips

¿Cómo aprender a hornear tus postres en horno de microondas? Te damos una guía básica

Si creías que el horno de microondas solo era para calentar alimentos, sigue estas recomendaciones para aprender a hornear deliciosos postres
miércoles, 5 de abril de 2023 · 16:30

El horno de microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos de mayor uso en las cocinas de las familias mexicanas, es un excelente aliado para poder calentar pequeñas porciones de alimentos de forma rápida y sencilla. Este elemento de cocina produce ondas electromagnéticas que hacen que las moléculas de agua que se encuentran en los alimentos se calienten.

Los alimentos que solemos introducir en el horno de microondas se consideran seguros, ya que al calentarlos no pierden su valor nutricional, su función principal es reducir el tiempo de cocción, sin embargo, es importante seguir las indicaciones del fabricante para conocer las funciones del modelo de horno que tengamos en casa. En este enlace te dejamos una guía rápida para aprender a usarlo ¡es muy sencillo!.

Pero, el horno de microondas sea al modelo que sea, tiene grandes funciones que pueden ayudarte a elaborar platillos y postres de una forma más rápida y que te garantizará que tus recetas quedarán con un sabor increíble. En esta nota queremos compartirte una guía básica para que logres preparar postres esponjositos en una preparación individual.

Foto: Shutterstock/Ilustrativa

Recomendaciones básicas para hornear postres en microondas

Como primer punto debes de tener en cuenta las dimensiones de tu horno de microondas, esto te dará una pauta para que calcules el tipo de molde o recipientes que puedes introducir sin que se dañen o no quepan en el electrodoméstico.

Para los moldes de postres que son aptos para microondas se sugiere que sean de porcelana o de cerámica, su material resiste muy bien la temperatura, tanto el frío como el calor. Si estás pensando en utilizar moldes de plástico o de silicona es importante que te cerciores que son aptos para microondas. Los moldes que no debes introducir por ningún motivo en este electrodoméstico son recipientes de acero inoxidable o las vajillas decoradas con pinturas metálicas, así como el papel aluminio.

Uno de los postres más famosos y concurridos para su cocimiento en microondas son los mug cakes o bizcochos de taza, estos sencillos aperitivos se elaboran de forma rápida como si preparas cualquier panqué usando harina, polvo para hornear, vainilla, huevo, fruta y otros ingredientes que dependen de la receta. Se prepara la mezcla en una taza, usualmente la que usarás para introducirla en el horno de microondas y se calienta por un tiempo mínimo de 2 hasta 5 minutos. El tiempo muchas veces es variable según la potencia de tu horno.

El resultado de los postres elaborados en microondas es muy positivo, se logran obtener panqués muy esponjosos, sin embargo, hay que tener precauciones al momento de cocinarlos, como no llenar demasiado los recipientes o dejarlos en cocción por más tiempo, además de cerciorarse que la preparación no se derrame.

Crear postres en microondas es muy fácil, puedes preparar desde los mug cakes antes mencionados, pasteles, flanes y hasta galletas. Esta guía básica es simplemente de recomendación al momento de elaborar las recetas. Ten en cuenta las sugerencias simples como no exceder el tiempo de cocción, usar los moldes adecuados, así como al momento de retirar los recipientes que estos no estén muy calientes.