Tips

10 cosas que NUNCA debes meter al horno de microondas por seguridad

Si sabes utilizar adecuadamente el horno de microondas extenderás su tiempo de vida y evitarás riesgos innescesarios
lunes, 24 de enero de 2022 · 13:18

El horno de microondas es un aparato muy útil en nuestro día a día, porque agiliza el tiempo en el que calentamos, descongelamos o incluso cocinamos algún alimento; sin embargo, no es un aparato que se pueda utilizar para todo, y hay alimentos o productos que no son aptos para usar en este dispositivo y que, de utilizarlos, podríamos sufrir algún accidente o dañar nuestro electrodoméstico.

Para que esto no te suceda, en este artículo te contamos de 10 cosas que nunca deberías meter al horno de microondas por seguridad. En cada caso te contamos qué es lo que puede ocurrir y por qué no se recomienda hacerlo. Recuerda que entre mejor cuides tu horno, extiendes su tiempo de vida y evitas ponerte en un riesgo innecesario.

10 cosas que no debes meter al horno de microondas

1. Bolsas de papel

Las bolsas de papel regular pueden producir vapores peligrosos cuando se calientan o incluso provocar un incendio, por eso no es recomendable meterlas al horno de microondas, a menos que sean bolsas que están hechas para preparar algún alimento en ellas, como las palomitas.

2. Nada

Cuando accionas tu horno de microondas sin nada adentro, es decir, vacío, provocarás que las microondas destinadas a calentar los alimentos empiecen a chocar con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes al electrodoméstico, razón por la que jamás debes poner en marcha tu horno vacío.

3. Huevos con cáscara

El horno de microondas calienta el interior del huevo donde se crea una acumulación de vapor, lo que puede generar que este alimento explote dentro del electrodoméstico o incluso cuando recién lo retiras.

4. Unicel

Hay recipientes hechos con poliestireno expandido, nombre científico del unicel, como alimentos precocinados o que nos venden en la calle. Este material no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro, pero si tienes duda de qué envases tienen este material, lo mejor es verificar que el envase sea apto para microondas.

5. Salsa de tomate

Debido al espesor de estas salsas, evitan que el calor escape generando burbujas por el vapor que se origina durante la cocción, las cuales pueden explotar dentro o al retirar el recipiente. Esto puede ensuciar el electrodoméstico, pero también provocar quemaduras.

6. Uvas

Aunque se desconoce la causa, al calentar uvas en el horno de microondas se producen chispas e incluso fuego. Existen varias teorías que lo explican y una de las más aceptadas es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar.

7. Palillos

Los palillos de madera o mondadientes se pueden incendiar dentro del microondas debido a que la madera es un material altamente inflamable. En el caso de palillos de plástico pueden deshacerse o liberar toxinas dañinas para la salud.

8. Plástico

Ya sea bolsas, botellas o platos de plástico que no son resistentes al calor del horno de microondas deben evitarse, ya que es un material que se funde o que puede desprender sustancias perjudiciales para el organismo. Aquí te contamos a detalle por qué es peligroso calentar plástico en el horno de microondas.

9. Aluminio

El aluminio es un material ideal para proteger los alimentos, pero en el horno de microondas puede provocar un incendio, además de liberar químicos potencialmente cancerosos como el bisfenol-A (BPA).

10. Verduras de hoja verde

Quizá quieres hacer un guiso con hojas verdes, pero si las introduces en seco pueden generarse chispas. En caso de que quieras cocinarlas en horno de microondas se recomienda ponerlas en un recipiente especial y calentarlas al vapor con un poco de agua, cuidando no exceder los tiempos.