Sequía de agua

Sequía 2023: ¿Qué tan seguro es almacenar y usar el agua de lluvia en la cocina?

La escasez de agua ha provocado que las personas piensen en algunas soluciones y una de ellas ha sido el agua de lluvia, ¿pero es buena?, te contamos
jueves, 23 de marzo de 2023 · 17:54

En los últimos días se ha presentado un escasez de agua en la Ciudad de México y el Estado México, el cual ha generado que una gran cantidad de alcaldías y municipios de la zona se queden sin agua y esto ha llevado a que los habitantes del valle de México tomen medidas extremas y una de esas ha sido la de pensar en reciclar agua de la lluvia; pero, ¿es bueno guardar agua de la lluvia?, te contamos. 

Desde hace un par de días se ha mostrado un problema con respecto al escasez de agua, el cual esta derivado de la baja histórica que ha presentado el Sistema Cutzamala. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martinez, ha declarado que cuenta, a penas, con un 49.4 por ciento de su capacidad, los cuales se derivan en 386 millones de metros cúbicos. 

Ante esta situación, se ha desencadenado un efecto domino, en el cual distintas regiones están padeciendo por la falta de agua, pues al tener tan poco en su capacidad, su distribución es casi nula. Por su parte, el director Ejecutivo de Agua Capital, Eduardo Vázquez Herrera ha comentado en entrevista para el Heraldo de México que esta sequía podría estar relacionada con el cambio climático.

Por supuesto, se sabe también que ahora las personas están haciendo una infinidad de cosas para poder resolver este problema y uno de las soluciones más “curiosas”, sin duda esa ha sido la de pensar en guardar la lluvia del agua. Ante esto, se ha creado la duda con respecto a ello y si es o no bueno hacerlo, hoy te resolvemos esto. 

 ¿Qué tan seguro es almacenar y usar el agua de lluvia en la cocina?

Guardar como tal el agua de lluvia en realidad no resulta una locura o un tema extravagante, todo lo contrario. Muchas personas suelen hacerlo porque les parece una idea sumamente ahorrativa; en cuanto a dinero y recursos. Algunos también lo hacen con el fin de proteger su salud y la de su familia. 

Ahora bien, en cuanto a los beneficios que puede tener son muchos: 

  • Es sustentable 
  • Agua de calidad 
  • Regar plantas 
  • Sistema independiente 
  • Reduce inundaciones y erosión 

Ahora bien, es importante destacar que este tipo de agua cuenta con alta calidad físico-química y no tiene residuos de químicos como cloro, ni cal, por lo que es recomendada su consumo directo. En el caso de los humanos, es importante destacar que deberá pasar por un proceso de purificación, pues existe una alta posibilidad de que el agua de lluvia se contamine por la polución ambiental causada por los gases liberados de la industrialización. 

Más de