Tips para cocina

Escasez de agua en Primavera: Ideas para reutilizar este líquido en la cocina

lunes, 20 de marzo de 2023 · 11:25

La Ciudad de México y el Estado de México están teniendo un momento complicado por la reducción del suministros de agua debido a que las presas que alimentan el Sistema de Cutzamala tiene menos agua, por lo que hasta ahora se se sabe que la capital del país recibirá 24% menos del líquido indispensable para consumo humano en comparación a lo que había en 2019. 

Hace un par de días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que ya prepara un plan para que todas las alcaldías tengan suministro y aquellas que presentan mayor problema o se encuentran mucho más lejanas a la línea de distribución del Cutzamala tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua. De acuerdo también a la información presentada por Germán Martínez, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivales al 49.9% de su capacidad. 

¿Qué Alcaldías de la CDMX tendrán menos agua?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el llenado total de las 210 presas desde el 10 de marzo están en un 59%, es decir que cuentan con 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua. Esto genera que estados como Quéretaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato tengan sus presas pro debajo de la mitad de su llenado. 

Con esto, se sabe hasta ahora que la reducción de agua en la capital del país afectará a 12 de las 16 alcaldías siendo las más afectadas: Venustiano Carranza, Iztacalco o Iztapalapa. Por su parte la demarcaciones de Milpa Alta, Tlkáhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, al no ser alimentadas por el Sistema Cutzamala tendrán un operativo especial a través de pipas. 

¿Cómo puedo reutilizar el agua en la cocina?

Al ser un momento bastante crítico, la idea es no estar gastando tanto, de la misma manera, de aquello que se use, tratar de no desperdiciar o desperdiciar el mínimo para evitar gastar mucha más agua de la que se tiene pensada. Aunado a ello, la idea es ahorrar y que evites gastar lo menos. 

Pese a ello, sabemos perfecto que algunas veces es imposible estar gastando agua y aquí te dejaremos algunos consejos para que reutilices el agua y no gastes tanto en tu cocina. 

Una de las formas más populares para reciclar el agua en la cocina es reutilizar el agua de la cocina es por ejemplo con el agua de la pasta, en lugar de tirarla guárdala para otras cocciones y darle mucho más sabor como vegetales o proteínas que seguramente disfrutarás tu y toda tu familia.

Cuando cocines el pollo, te recomendamos guardar todo el caldo que te sobre, esto no solo le dará un toque perfecto a tus cocciones, que en si ya sabemos que son perfectos, también podría ser ideal para cocinar salsas, así que en lugar de utilizar el agua potable de siempre, dale un giro y prepara un opción perfecta así, créenos le darás mucho más sabor. 

También puedes ayudarte de algunos de esos caldos para hacer caldos o sopas y ya no tendrás que gastar. Por otra parte, cuando te duches, también te recomendamos colocar una cubeta u olla para evitar tanto desperdicio, esto ayudará más tarde en los trastes, así podrás lavarlos y no gastarás de más.