Efemérides

Día Mundial del Agua: Esta es la razón por la que hay escasez en CDMX

Dada la situación se podrían desencadenar racionamientos y cortes para dotar de agua a las regiones que estén adoleciendo de ella
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 12:20

Después de la primavera, se celebra el Día Mundial del Agua y este 2023, nos tocó hacerlo en medio de una crisis hídrica, al menos en la CDMX, pues de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esta escasez es "una sequía grave", razón por la que muchas personas que vivimos en alguna de las alcaldías, experimentarán reducción en el suministro de agua durante los próximos meses. 

Dicha sequía sería resultado de que el Sistema Cutzamala, ha experimentado una baja histórica, pues de acuerdo con lo declarado  por Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con apenas el 49.4 por ciento de su capacidad, que son 386 millones de metros cúbicos, por lo que las alcaldías y el Estado de México, tendrían una reducción del suministro hídrico.

Dada la situación se podrían desencadenar racionamientos y cortes para dotar de agua a las regiones que estén adoleciendo de ella, ya que las fuentes de almacenamiento son menores a las que se tenían registradas en promedio histórico para estas fechas. La crisis, de acuerdo con Eduardo Vázquez Herrera, el Director Ejecutivo en Agua Capital, en una entrevista concedida para El Heraldo de México, esta sequía podría estar vinculada con el cambio climático

¿Cuántas personas en el mundo no tienen agua potable?

De acuerdo con información del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen agua potable y 31 países padecen escasez de ella. México ya comenzó con la escasez desde hace algunos años, pero durante los últimos 3 la problemática se ha agudizado. 

¿Qué alcaldías de la CDMX tendrán escasez de agua de marzo a junio de 2023?

Las alcaldías que se verán más afectadas debido a la disminución del suministro hídrico, serán: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, debido a su lejanía con la entrada del Cutzamala, pero dado que dicho sistema alimenta a un total de 12 de las 16 alcaldías, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, también tendrán menos flujo de agua. 

Las alcaldías que se verán más afectadas debido a la disminución del suministro hídrico, serán: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Foto: Pixabay

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se pronunció al respecto e instó a la población a limitar lo más posible el uso de agua para consumo no humano, como lavar autos, patios y jardines, así como racionalizarla para bañarse. Así que si quieres cuidarla, lo mejor es que la reutilices lo más posible y trates de ahorrarla a la hora de lavar trastes.