tips

Golpe de calor: 6 consejos básicos de alimentación que necesitas saber para evitarlo

Una de las claves para no sufrir golpes de calor durante la temporada primaveral es mantenerse hidratado, sigue estos consejos básicos de alimentación para que disfrutes del calor sin ningún riesgo
jueves, 23 de marzo de 2023 · 14:18

La primavera por fin llegó y con ella las altas temperaturas que ya hemos comenzado a vivir desde hace algunos días. Es momento de sacar los vestidos, las sandalias, el sombrero, los lentes y el protector solar para no sufrir durante esta hermosa estación del año. A pesar de lo maravilloso que puede ser el andar con un ajuar primaveral es importante tener presente algunas precauciones para no padecer de un golpe de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

Y seguramente te surgió la duda de qué es un golpe de calor, te lo explicamos. Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, éste se presenta cuando se ha tenido una exposición prolongada a altas temperaturas, ocurrir cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40°C o más. El golpe de calor también se puede presentar cuando se ha hecho alguna actividad física en un clima caluroso.

Sufrir deshidratación es uno de los factores que contribuyen a padecer un golpe de calor. Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables ante esta situación ya que su cuerpo es menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal. Es por esta razón que durante la temporada de calor nos mantengamos bien hidratados, beber suficientes líquidos y llevar una alimentación sana. Aquí te damos seis consejos de alimentación que te ayudarán a sobrellevar la temporada y evitar el golpe de calor.

Consejos básicos de alimentación para evitar los golpes de calor

  1. Bebe agua frecuentemente, lo recomendado es de 6 a 8 vasos al día.
  2. Consume frutas y verduras, especialmente las de temporada o que contengan mayor cantidad de agua como la sandía, cítricos, pepinos, apio, entre otros.
  3. Evita los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas o sal
  4. Regula el consumo de bebidas alcohólicas
  5. Evita consumir refrescos o bebidas con alto contenido de azúcares, opta por los jugos naturales 
  6. Regula el consumo de café, en este caso beber una o dos tazas al día no afecta, pero si acostumbras a consumir demasiado café durante el día es mejor optar por infusiones que puedes consumir frías.

También es importante destacar que aunque durante esta temporada el calor se intensifica, no hay que consumir bebidas frías abruptamente, opta por ingerir líquidos fríos de forma mesurada.