tips

Pimienta, sal y limón; la combinación que te ayudará a curar estos malestares

Conoce los beneficios de la combinación de estos tres ingredientes de cocina y cómo pueden ayudarte a aliviar algunos malestares comunes
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:23

Existen algunos ingredientes de cocina que usamos con mayor frecuencia para sazonar o condimentar nuestros platillos, repletos de propiedades y beneficios muchos de ellos, además de ser protagonistas de nuestras recetas de cocina, son utilizados para la preparación de remedios naturales. La pimienta, sal y limón, podría parecer una combinación perfecta para el toque especial de muchos guisos, pero estos tres elementos, además de poseer un sabor característico también forman un mix especial para aliviar malestares comunes, aquí te contamos un poco de qué se trata.

Beneficios de la pimienta, la sal y el limón

El limón es un alimento estrella dentro de la cocina mexicana, pero también es usado para muchos remedios caseros, poseedor de grandes beneficios, este cítrico contiene vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, Es un potente antioxidante, ayuda a equilibrar el pH, a cicatrizar heridas, es diurético por lo que facilita la eliminación de toxinas en el cuerpo. Contiene propiedades antibióticas y antivirales, ideal para combatir afecciones de la garganta. Y además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Dentro de sus bondades, el limón también se le atribuye la eliminación de cálculos renales.

Por otro lado, la pimienta es una especia que también posee increíbles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contiene vitamina A, C y K, así como minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio. Entre sus beneficios destaca por ayudar a mejorar la digestión, gracias a su contenido de piperina, este es un alcaloide que estimula de forma natural la liberación de enzimas digestivas del páncreas, de esta forma regula y mejora la digestión. De acuerdo con la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la pimienta es un analgésico y antiséptico local, que ayuda con las molestias gastrointestinales, controla hemorragias, y ayuda a mejorar los problemas del hígado.

Ahora que ya hemos mencionado algunas de las virtudes de la pimienta y el limón, te mencionaremos por las que la combinación de estos ingredientes pueden ayudarte a aliviar ciertos malestares.

Malestares de la garganta

Gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas estos alimentos te ayudan a aliviar afecciones de la garganta, bastará con agregar media cucharadita de pimienta negra molida y media cucharadita de sal (es recomendable usar sal del Himalaya), junto con el jugo de un limón en un vaso de agua tibia y revolver hasta diluir. Se deberá de hacer gárgaras con esta preparación. Un excelente remedio natural que será auxiliar para los malestares de la garanta.

Eliminar los cálculos biliares

De acuerdo con Mayo Clinic, los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. La combinación de estos ingredientes puede ayudar a que los cálculos se muevan. Para ello, la preparación para beber será de una pequeña cantidad de pimienta negra molida y jugo de limón diluido en un vaso de agua. Es importante destacar que estos remedios no sustituyen los tratamientos recomendados por un médico especialista, por lo que se sugiere se consulte para que determine si es adecuado.