Huerto urbano

Combate al gusano minador de los cítricos con este efectivo insecticida natural de pimienta

Es un remedio natural y bastante efectivo, que dejará a tu árbol frutal de cítricos como nuevo
domingo, 17 de abril de 2022 · 15:33

Y finalmente llegó la primavera y ahora que ya casi cumplimos un mes en esta estación del año, si has sido constante y disciplinada con el cuidado de tu huerto urbano, sea pequeño, mediano o grande seguro ya estás empezando a cosechar los frutos de lo que sembraste y no nos referimos al sentido metafórico, sino a la pura y mera realidad, pero tampoco todo es tanta miel sobre hojuelas.

Uno de los obstáculos más grandes de los huertos son sin duda alguna las plagas. Sí, esas afecciones que tanto daño le hacen a nuestras plantitas. Pueden ser hongos o insectos, en la mayoría de los casos, pero los daños que provocan son definitivamente muy notorios, porque pueden ir desde agujeros en las hojas, hasta marcas en las mismas o texturas bastante diferentes en la planta. 

Hay varios tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o algodonosa, que acaban con las hojitas, trips e incluso los gusanos minadores. Estos últimos son de 3 a 6 mm. Tienen la forma de una pequeña mariposa de color blanco anacarado. Estas son bastante comunes en los árboles frutales de cítricos. El nombre científico de las larvas es Phyllocnistis.

¿Cómo saber si mi árbol cítrico tiene gusano minador?

A lo largo de sus etapas de la vida o estadios, excavan galerías subepitelias (O sea, que se despigmentan bajo la hoja, pero que se ve por encima de estas, desarrollando su actividad alimenticia, que afecta a hojas jóvenes, brotes en crecimiento y en ocasiones a pequeños frutos recién cuajados. Cuando una planta presenta esta plaga, tiene pérdida de masa foliar y disminución ó perdida de la capacidad fotosintética.

Las galerías que se forman en las hojas, son más bien líneas blancas  a lo largo de estas  y para prevenir su aparición o la de la misma plaga, se recomienda evitar el uso de fitosanitarios poco respetuosos con la fauna auxiliar. También se recomienda realizar aplicaciones insecticidas para proteger los brotes en el caso de plantaciones jóvenes, reinjertadas o adultas. En estas últimas sólo en caso de que el daño sea muy alto. 

Por esa razón hoy decidimos compartir contigo un tip para eliminar esta plaga que podría afectar a tus árboles frutales de cítricos. Es un remedio natural y bastante efectivo, que dejará a tu plantita como nueva. Se trata de nada más y nada menos que de una solución de pimienta. La puedes guardar en atomizador o en frasco para barnizar las hojas, pero ¡toma nota!, que te decimos cómo prepararla. 

Ingredientes

  • Bolitas de pimienta suficientes
  • 500 ml de agua aproximadamente
  • Una cazuela

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve las bolitas o copos de pimienta en una cazuela con agua.
  2. Cuando se mezcle bien, dejas que se enfríe, lo cuelas y aplicas sobre las zonas afectadas.