Huertos urbanos

Remedio eficaz de ajo, pimienta y chile contra 4 plagas que atacan a tus árboles frutales

Este remedio casero se conoce como "Apichi" y es muy eficaz para atacar pulgón, araña roja, moscas blancas y orugas
jueves, 28 de abril de 2022 · 05:00

Aunque la primavera es una época increíble y que ayuda a nuestras plantas a florecer y dar frutos, también es momento en que las plagas hacen su gran aparición en la obra que es nuestro huerto urbano.

Hablando de los árboles frutales, existen muchas plagas que pueden dañarlas, pero hay cuatro que realmente nos pueden hacer perder la cabeza: el pulgón, la araña roja, las moscas blancas y las orugas.

Para combatirlas de una forma eficaz y natural, en esta ocasión te compartimos un remedio súper eficaz de ajo, pimienta y chile contra cuatro plagas que atacan a los árboles frutales, también conocido como "apichi", porque hace referencia a los ingredientes con los que se elabora.

El apichi es excelente para combatir a estas plagas porque el ajo tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, además que sus compuestos ahuyentan a los insectos; la pimienta también es repelente para los plagas y el chile tiene la propiedad de debilitar el exoesqueleto, lo que termina por matar a estas plagas.

Remedio apichi contra 4 plagas que atacan a los árboles frutales

Ingredientes:

  • 500 gramos de ajo
  • 250 gramos de pimienta negra entera
  • 500 gramos de chile de árbol rojo
  • 500 mL de alcohol de 96 grados
  • 10 L de agua

Procedimiento:

1. Muele los ajos (no necesitas pelarlos) en la licuadora, agrega un chorrito de alcohol para ayudarla a moler, una vez que estén triturados sirve en un bowl grande.

2. Muele la pimienta negra entera hasta que esté bien disuelta, si quieres agrega otro chorrito de alcohol, pasa al bowl con los ajos.

3. Repite el proceso con los chiles, licúalos y sirve la pasta en el bowl.

4. Agrega el resto del alcohol en la licuadora, muele unos segundos o tapa y agita para sacar lo que se haya quedado de los ingredientes anteriores y sirve en el bowl.

5. Mezcla bien, tapa con un trapo y deja en un espacio oscuro y seco a reposar 24 horas.

6. Pasa esta mezcla a un bote pasando por un colador (cuida de no tocarla porque si luego llevas las manos al rostro te podría arder mucho), agrega los 10 litros de agua (de preferencia que sea agua de lluvia), mezcla, tapa y deja en un lugar oscuro por 2 semanas.

7. Para usarla, sirve 100 mililitros de apichi por un litro de agua, ya que es muy potente, pulveriza sobre tus árboles frutales, especialmente donde encuentres la plaga. No te preocupes, porque la sustancia se puede almacenar por varios meses.