huerto en casa

Esta es la mejor forma para cultivar chiles si tienes un huerto pequeño

Aprender sobre jardinería y formas de cultivar nuestros alimentos en casa puede ser muy sencillo, checa estas recomendaciones
jueves, 16 de marzo de 2023 · 17:39

El chile es uno de los alimentos que más solemos utilizar en la cocina mexicana, ingrediente estrella para poder enaltecer muchos platillos o salsas. Es casi imposible imaginar que las preparaciones tradicionales mexicanas no lleven este elemento. Cada tipo tiene un sabor y un uso diferente, los chiles verdes o jalapeños y serranos se utilizan mayormente para la elaboración de salsas y es por esta razón que muchas personas han optado por cultivarlos en casa. En esta nota te daremos algunos tips para poderlos cultivar en tu huerto, especialmente si no cuentas con mucho espacio.

Cultivar chiles en huertos pequeños no tiene que ser una tarea complicada, como ya hemos mencionado existen muchos tipos de este alimento que tan sólo en México se cuenta con 64 variedades y es posible cultivarlos en casa y en maceta. Eso sí, los cuidados deben ser esenciales, para ello se requiere de una buena semilla y un riego frecuente que ayude a mantener la tierra húmeda, de esta forma la cosecha será buena.

Cultivo de chiles en huerto urbano

Temporada de cultivo

Una de las ventajas que tiene el cultivar este alimento en casa es que se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando se tengan en cuenta las condiciones de espacio y clima. Considera que para que tengan un buen desarrollo deben de recibir suficiente luz solar, así que en primavera es un buen momento para comenzar.

Semilla

Para obtener las semillas de chile puedes comprarlas en tiendas de jardinería o puedes adquirirlas directamente del alimento fresco. Sólo asegúrate que no estén dañadas o tengan un color oscuro, las semillas deben tener un tono blanco uniforme. Una vez que las has obtenido colócalas en un servilleta de papel y déjalas secar por uno o dos días.

Cuidados

Una vez que las semillas estén listas para su uso, deberás llevarlas a un semillero. Puedes usar una pequeña maceta o contenedor para germinar. Recuerda que deben tener orificios para que drene bien el agua. El contenedor debe llenarse a ¾ partes con sustrato. Se realizan orificios de 5 centímetros de profundidad como máximo y se colocan las semillas de 1 a 2 por orificio y se cubre con tierra. Riega con un poco de agua para que la tierra se mantenga húmeda sin encharcar.

Trasplante

El riego debe ser constante, siempre manteniendo la tierra húmeda sin llegar a encharcar, cuando las hojas comiencen a salir será momento de trasplantar a una maceta más grandes, la que desees que se quede como definitiva para este alimento. Elige una que puedas mover fácilmente y no te ocupe mucho espacio.

Recuerda que el mantenimiento debe ser constante para que tengas una buena cosecha, el tiempo de cosecha dependerá del tipo de chile. En este enlace te decimos cómo puedes cultivar chile manzano en tu huerto en casa.

Más de