Huerto en casa

Aprovecha la temporada para cultivar fresas en el huerto en casa

Anímate a tener tu propio cultivo de fresas desde la comodidad del huerto, solo sigue esta guía paso a paso
viernes, 3 de marzo de 2023 · 19:05

La temporada ideal para cultivar fresas es durante los meses de calor y es que este fruto aprovecha el calorcito para crecer más rápido, aunque también es verdad que algunos frutos pueden acoplarse a la época de invierno. Este cultivo es uno de los que sin duda alguna debes agregar al huerto en casa por su delicioso sabor y versatilidad en la cocina.

Tener una plantita de fresas puede ser más sencillo de lo que parece, pues una vez que se cuenta con las semillas hacer que germinen y crezcan hasta el punto de dar frutos es muy sencillo. No obstante, recuerda que los cuidados básicos nunca deben de faltar; fertilización o abono, hidratar con agua y exponer la maceta a los rayos del sol por un par de horas. 

Para que tú también puedas aprovechar la temporada y tener tu propio cultivo de fresas desde la comodidad del huerto, solo sigue esta guía paso a paso para cultivar esta fruta silvestre y tenerla siempre disponible desde la huerta para convertirla en exquisitos platillos, bebidas o postres en la cocina.

¿Cómo cultivar fresa desde casa?

Desde la comodidad de una maceta puedes tener tu cultivo de fresas, esto es lo que necesitas y debes hacer paso a paso.

Materiales:

  • 8 a 10 Semillas de fresas
  • Maceta
  • Tierra
  • Agua
  • Papel film
  • 1 Liga de plástico 

Procedimiento

Coloca tierra en la maceta, solo a ¾ de su capacidad. Sobre ella esparce las semillas y cubre con un poco más de tierra. Agrega un poco de agua, sólo hasta que la tierra esté humedecida y cubre con papel film. Asegúrate que esté bien cubierta y con ayuda de una liga de plástico sujeta de tal manera que no pueda moverse el plástico. 

Con ayuda de unas tijeras realiza un par de orificios en el plástico y coloca la maceta en un lugar donde le dé suficiente luz directa. Con el paso de los días deberás regar con un poco de agua sin encharcar la tierra, en un periodo de dos a tres semanas comenzarás a ver los resultados.

Cuando se note que comienzan a salir los primeros brotes y estos alcancen un tamaño de 4 a 5 centímetros, es momento de retirar el papel film y trasplantar el cultivo con mucho cuidado en caso de requerir que crezca en una maceta más grande. Sino podrás dejarla en este contenedor y seguir manteniendo los cuidados básicos que necesita.

Ten paciencia para ver los primeros frutos, en algunos casos puede tardar un par de meses y a pesar de que es uno de los cultivos que no demora demasiado en ver los resultados, siempre se debe de tener mucha paciencia y dedicación cuando se tiene un huerto en casa.