Tips de comida

¿Cómo evitar que tus aguacates se pongan negros? Conoce este truco efectivo

Evita que las piezas de aguacates, una vez abiertas, comiencen a oxidarse presentando una pulpa oscura ¡pon a prueba este truco!
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:55

Los aguacates son uno de los alimentos favoritos de la gastronomía mexicana que además se destacan por todos los beneficios que pueden aportar en la salud al tratarse de una opción de grasa saludable que puede proteger el corazón y evitar algunas enfermedades, de hecho, los especialistas lo recomiendan ampliamente.

Lamentablemente, uno de los puntos negativos de este alimento aparte de que en temporadas suele aumentar considerablemente su costo, es que una vez abierto, su pulpa puede oxidarse en cuestión de minutos obteniendo un color oscuro que no suele ser agradable. Así que siempre que se decida abrir una pieza de este fruto, es mejor ocuparla completa o buscar la forma de retardar ese efecto de oxidación.

A continuación, te enseñamos un sencillo pero efectivo truco que puedes aplicar en tus aguacates para evitar que se pongan negros y contar con más tiempo para disfrutarlos antes de que su pulpa cambie totalmente de color con manchas oscuras que provocan que ya no sean tan apetitosos como antes. Toma nota de este consejo de cocina.

Truco para evitar que los aguacates se pongan negros

Coloca un poco de aceite de oliva en la pulpa del aguacate y barniza con ayuda de uno de tus dedos limpios o una brochita de cocina. Esto funcionará como una barrera al oxígeno, mismo que ayudará a contribuir al deterioro de los alimentos. 

Este truco funciona para la pulpa del fruto, no para preparaciones que ya contenga este alimento de forma untada o triturada como lo es el guacamole, para ese tipo de preparaciones aplica un par de gotas de jugo de limón y mezcla muy bien. El ácido de este cítrico evitará que se oxide cuando el alimento ya se encuentra dentro de las recetas.

Cabe mencionar que la oxidación de los aguacates es normal y se debe a la enzima polifenol oxidasa, que se tornará de un color oscuro si se expone al oxígeno; conforme pasa el tiempo este elemento se irá oscureciendo más provocando ese color negro permanezca en la pulpa del fruto.

Ahora ha llegado el momento de poner a prueba este sencillo pero eficaz truco con aceite de oliva y evitar que la pulpa de los aguacates se ponga negra hasta el punto de que la oxidación avance y presente una apariencia menos apetitosa.