Tips de compras

¿Cómo aprender a identificar un buen aceite de oliva? Te damos algunas recomendaciones

¡No todos son lo mismo! Estos son algunos consejos que debes seguir para elegir un buen aceite de oliva
jueves, 7 de julio de 2022 · 12:54

La gran mayoría de las veces, cuando buscamos cocinar algo de una manera mucho más saludable, lo primero que tenemos en mente es hacerlo con un tipo de aceite mucho más ligero que cualquier otro que suele prometer ser bajo en calorías o grasas. Algunas de las mejores opciones, sin duda esas son las de los aceites vegetales como lo es el de coco o el más popular el aceite de oliva.

El aceite de oliva, precisamente, suele ser uno de los más recomendados en las dietas donde se busca bajar de peso o disminuir de manera saludable los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Incluso se hace alusión a que es ideal para proteger la salud cardiovascular o fortaleces el sistema inmunológico, principalmente por ser una gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados.

Tal ha sido el éxito que ha tenido el aceite de oliva, que se ha consolidado como uno de los ingredientes principales dentro de la dieta mediterránea, destacando también que es una fuente sumamente rica en antioxidantes, polifenoles y vitamina E, mismas que ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de diversas enfermedades como cáncer o arteriosclerosis.

Por todos los beneficios que puede llegar a aportar al organismo, tenemos que ser honestos en que no todos los aceites de oliva son lo mismo y por ello, debemos detectar cuales pueden ser las mejores para nosotros y los integrantes de la familia. Checa estos tips para elegir el próximo aceite de oliva que compres y sea el mejor, quizá puedes ahorrar un poco en ello también.

¿Cómo identificar un buen aceite de Oliva?

Envase

Debemos hacer alusión que los nutrientes más importantes que contiene el aceite de oliva son los betacarotenos, los cuales son los precursores del retinol, vitamina A y clorofila. Sin embargo su principal enemigo es la luz y para que estos se mantenga en su máxima capacidad de antioxidantes y beneficios de grasas monoinsaturadas, por ello deberás elegir un envase oscuro.

No lo expongas al sol

Lamentablemente cuando el aceite de oliva está expuesto al sol puede tener una variante en sus propiedades, las cuales afectaran en su contenido, por ello deberás evitar que esté expuesto a los rayos ultravioleta. Recuerda lo mismo en casa, mantenerlo en un lugar fresco, donde no pueda tener contacto con el sol.

Olor por encima del color

Aunque esto te puede parecer extraño, el color no tiene tanta relevancia, en cuanto al aceite de oliva, ya que el olor podría serlo todo. Puedes guiarte de esto para saber si tienes un aceite de oliva perfecto. El olor que deben tener es a hierbas, con tonalidades afrutadas como tipo manzana verde o rúcula. Descarta inmediatamente aquellos que tienen olor a moho, avinagrado, rancio o incluso a aceituna, podría indicar que hay fabricación defectuosa.

Si te pica, es bueno

Al momento que pruebes el aceite de oliva sientes una ligera sensación de picor en la garganta, como con ganas de toser, indica que es bueno. Esto se debe principalmente a los polifenoles, unos antioxidantes derivado de la aceituna que se pierden cuando el aceite pasa por un proceso de refinado, por eso, el que pique es bueno.

Extraído en frío

Deberás revisar la etiqueta perfectamente y esta deberá mencionar que ha obtenido de “prensado”, pero que inicialmente pasó por un proceso de “primera extracción en frío”, esto garantizará que el aceite de oliva que llevas es de mejor calidad, pues al pasar por procesos en los que se calienta tiende a perder propiedades, mientras que los viejos métodos de obtención solo eran prensados y producían oxidación de líquido.

Extra virgen

Llegamos a la parte en la que te decimos, que en efecto, el mejor Aceite de Oliva es el Extra Virgen también conocido AOVE, siendo este el más puro y con un máximo de acidez de 0.8%. El Aceite de Oliva es el Extra Virgen tiene un máximo de acidez de 2% y los que nos on de este nivel, no entran dentro de la clasificación de saludables.

Di no a lo barato

Cuando dicen; “lo barato sale caro”, no están mintiendo, en realidad si puede salir caro el tema de comprar un producto barato, ya que muchas de esas marcas no cuentan con un sello que avale que son de buena calidad y que preserven todas las cualidades ideales para la salud. Si prefieres ahorrar, mejor elige otro tipo de aceite, pero con el aceite de oliva, no escatimes.