Huerto Urbano

Guía para principiantes: Así puedes cultivar tus propios espárragos en casa

Quieres plantar espárragos pero no sabes cómo, no te preocupes que hoy te contamos la mejor manera de lograrlo
lunes, 30 de enero de 2023 · 02:00

Los espárragos suelen ser algunos de los acompañantes perfecto para cualquier tipo de comida, incluso una de las mejores opciones cuando estamos buscando un tipo de guarnición que no sea muy pesada y que tenga un gran aporte benéfico para la salud. Al ser una de las verduras más destacadas, también se ha destacado que cuenta con un tiempo aproximado de al menos uno 7 mil años desde la primera vez que tuvimos una cosecha en la tierra.

Hasta la fecha se ha destacado como una de las opciones más populares para poder sembrar en casa. Si bien, se pensaría que podría ser algo realmente complejo, en realidad todos podrían hacerlo, incluso mucho más fácil de lo imaginarían. Y si tu como nosotros, quieres aprende a tener tu propio huerto de espárragos por primera vez, deberás seguir estos prácticos consejos.

¿Cómo plantar espárragos si soy principiante?

Paso 1

Deberas cavar por lo menos una zanja de 30cm de ancho y plantar la fila de espárragos a tal manera de poder hacerlo en un punto donde perciba bastante el sol, porque si lo necesitan. En caso de no tenerlo, entonces será importante que puedas buscar un lugar donde tengas la posibilidad de mover constantemente o de semisombra.

Paso 2

Deberás asegurar un suelo adecuado para preparar una mezcla de compost, estiércol o humus de lombriz, las cuales proporcionarán una gran cantidad de nutrientes que necesitará para que le de un mejor aspecto.

Paso 3

Deberás cubrir los 10 primeros centímetros de la zanja de compost y plantar las garras en ella, ya que será importante que las raíces queden lo más extendidas posibles y con la corona apuntando hacia arriba. De lo contrario, podríamos correr el riesgo de que éste no crezca de la manera adecuada y con ello, olvidarnos de tener nuestros espárragos.

Paso 4

Es de suma importancia separar perfectamente entre los espárragos, entre por lo menos 50cm entre cada uno para que se pueda dar el crecimiento perfecto entre ellos.

Paso 5

Deberás cubrir por los 20 cm restantes en la zanja con tierra, ya que está será la materia orgánica que aportará y permitirá que se drene de manera adecuada, para añadir con la compost y la mezcla.

Paso 6

Deberás regar abundantemente a la semana los espárragos para que empiecen a crecer de manera adecuada, pensando que por lo menos a mediados o a finales de primavera podrías tener algunos brotes.

A tomar en cuenta…

Este tipo de cultivo es mucho más ideal que lo realices entre los meses cálidos, es decir entre finales de la primavera y principios de verano. Y es importante descansar la planta durante un mes para que las raíces se recuperen.

Algunos cuidados

  1. No necesita tanta agua, pues soporta la falta de ella y no deberás excederte con ello.
  2. Si vives en zona húmeda solo deberás regarlos una vez que broten.
  3. En climas templados o soleados se deberá regar cada 10 ó 15 días.
  4. Evita que acumule mucha humedad.
  5. En caso de no drenar correctamente la planta, corres el riesgo de aparición de hongos.
  6. La temperatura ideal es de 18 y 25ºC

¡Visita nuestro canal de Youtube!