Fiestas patrias

Tips infalibles para curar la cruda después de las Fiestas Patrias

Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2.5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes, así que lo mejor es beber con moderación
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 23:00

Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2.5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes.  

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol puede tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, pueden afectar gravemente a la vida comunitaria.  

El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención.  

¿QUÉ ES LA RESACA O CRUDA? 
La resaca (cruda) es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden desarrollarse después de tomar demasiado alcohol. Como si sentirse mal no fuera suficiente, las resacas frecuentes también están asociadas con un desempeño deficiente y conflictos en el trabajo. 

Como regla general, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca. 

Los síntomas de la resaca, habitualmente, comienzan cuando el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados. Por lo general, su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho. Según qué bebida y cuánta cantidad hayas tomado, podrías tener los siguientes síntomas: 

  • Fatiga y debilidad 
  • Sed 
  • Dolores musculares y dolores de cabeza 
  • Náuseas, vómitos y dolor estomacal 
  • Menos horas de sueño o sueño de mala calidad 
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido 
  • Mareos o sensación de que la habitación gira 
  • Temblores 
  • Menor capacidad para concentrarte 
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad 
  • Latidos del corazón rápidos 

Si bien son desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. En el caso de que elijas tomar alcohol, hacerlo de manera responsable puede ayudarte a evitar futuras resacas. 

¿CUÁNDO ES UNA URGENCIA? 
Los signos y síntomas más graves que acompañan al consumo excesivo de alcohol pueden indicar una intoxicación por alcohol, una urgencia que pone en riesgo la vida. Llama al 911 o al número local de emergencias si una persona que estuvo bebiendo presenta los siguientes signos: 

  • Confusión 
  • Vómitos 
  • Convulsiones 
  • Respiración lenta (menos de ocho por minuto) 
  • Respiración Irregular 
  • Palidez 
  • Hipotermia 
  • Dificultad para mantenerse consciente 
  • Pérdida de la Conciencia 

Una persona que perdió la conciencia y que no se la puede despertar corre el riesgo de muerte. Requiere atención médica urgente. 

¿CÓMO CURAR LA CRUDA? 
La única cura segura para la resaca es el tiempo. Mientras tanto, aquí se enumeran algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor: 

Llena la botella de agua. Toma sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación. Resiste la tentación de curar la resaca con más alcohol. Lo único que lograrás es sentirte peor. 

Come un tentempié. Alimentos blandos, como una tostada o galletitas, pueden servir para subir el azúcar en la sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdiste. 

Toma algún analgésico. Una dosis estándar de un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor de cabeza. Pero la aspirina puede irritar el estómago. Y si sueles beber alcohol en exceso, el paracetamol (Tylenol, y otros) puede provocar un daño hepático grave en dosis que antes se consideraban seguras. 

Vuelve a la cama. Si duermes lo suficiente, tal vez la resaca se haya pasado cuando te despiertes. 

Medicina Alternativa. Las propuestas de remedios alternativos para la resaca abundan, aunque los estudios no han encontrado remedios naturales que mejoren los síntomas de la resaca de manera consistente. 

Consulta con tu médico antes de probar con la medicina alternativa. Ten presente que «natural» no siempre quiere decir «seguro». El médico puede ayudarte a comprender los posibles riesgos y beneficios antes de probar un tratamiento. 

Tomar bebidas de color más claro no es un método adecuado para prevenir la resaca, pero puede ayudar un poco. La resaca se debe a muchas cosas, incluidas las sustancias químicas de las bebidas alcohólicas que no sean el alcohol en sí. Entre los compuestos relacionados con la resaca, se incluyen productos de la fermentación del alcohol llamados “congéneres”. 

Los congéneres están en cantidades más elevadas en las bebidas alcohólicas de color más oscuro, como brandy, whisky, cerveza negra y vino tinto, que, en las bebidas de color más claro, como vodka, gin y cerveza clara. Un congénere en particular, el metanol, se degrada en las toxinas formaldehído y ácido fórmico, que pueden empeorar la resaca. 

Diversos estudios han investigado la resaca, pero ninguno ha hallado un método eficaz para prevenirla. Si bien las bebidas de color más claro pueden ayudar ligeramente a prevenir la resaca, tomar demasiadas bebidas alcohólicas, sin importar el color, te hará sentir mal a la mañana siguiente. El consumo de una gran cantidad de alcohol puede causar deshidratación, nivel bajo de azúcar en la sangre, irritación digestiva y alteración del sueño, factores que llevan a los síntomas de la resaca. 

La única forma segura de prevenir la resaca es tomar alcohol con moderación o no tomarlo en absoluto.  

PREVENCIÓN 
Los siguientes consejos pueden ser útiles: 

Primero, come. El alcohol se absorbe más rápido si el estómago está vacío. Comer algo antes de beber alcohol puede ser útil. 

Bebe lentamente. Modera el ritmo. Toma solo una copa, o menos, por hora. 

Elige con cuidado. Las bebidas con menor grado de alcohol, como los vinos o las cervezas de color claro, tienen menos probabilidades de causar resacas que los tragos con mayor grado de alcohol, como el brandy, el whisky, las cervezas oscuras y el vino tinto. 

Toma algunos sorbos de agua entre las bebidas. Tomar un vaso lleno de agua después de cada bebida alcohólica te ayudará a mantenerte hidratado. También te ayudará a beber menos alcohol. 

Además, tienes que conocer tus límites. Decide de antemano cuántas copas vas a tomar, y no te excedas. No te sientas presionado a beber. 

Algunas personas toman analgésicos de venta libre, como aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, y otros), para prevenir los síntomas de la resaca. Sin embargo, pregúntale al médico si esto es seguro para ti y qué dosis es la más adecuada. Estos medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos, y el paracetamol (Tylenol y otros) pueden provocar lesión hepática si consumes demasiado alcohol.