Huertos urbanos

¿Por qué salen manchas blancas en tus macetas? Cuida tu huerto en casa

Las manchas blancas en la tierra de tus macetas puede ser un indicativo de problemas, cuida tu huerto, te decimos por qué
martes, 21 de junio de 2022 · 21:46

Cuidar a tus plantas puede parecer una tarea titánica, pero en la medida que vas conociendo poco a poco sus necesidades y te enteras de más detalles, todo será mucho más sencillo. Por eso, es muy común que al toparte con manchas blancas en la tierra de las macetas de tu huerto en casa te preguntes si es algo normal o si esa presencia extraña que va creciendo podría dañar, e incluso matar, a las plantas que tanto has cuidado.

Antes que de cunda el pánico, debes saber que no todas las manchas blancas o claras en la tierra de las macetas se deben a un problema grave, e incluso es posible que encuentres una solución en poco tiempo. Existen dos causas principales para que veas esas manchas: la primera puede deberse al riego, y la segundo puede ser debida a un moho. El primer caso no supone un grave problema, pero el segundo sí lo es.

Para entender el problema y cómo atacarlo, aquí te contamos a detalle como hacer la distinción entre un problema y otro, además de la forma en que puedes prevenirlo y si hay remedio. Algo que suele ocurrirme es sentir mucha culpa cuando veo que una de mis plantas tiene algún problema, una plaga o una enfermedad, pues siento que no la he cuidado adecuadamente, pero recuerda que aprender también es un proceso y hay que tener paciencia.

¿Por qué salen manchas blancas en tus macetas?

1. Manchas por riego

Son manchas más compactas, entre blanquecinas y amarillas, a veces con tonos pardos muy claros. Estas se presentan cuando se riegan las plantas, regularmente cuando usamos regaderas en lugar de regarlas por inmersión, y por eso se ven sobre la capa más externa de la tierra.

Se puede decir que es una forma de cal, pues la planta absorbe el líquido y deja en la superficie los minerales que contiene el agua. Por esta razón, en países como México, se suele conoce como agua dura, pues tiene una alta concentración de minerales.

¿Cómo eliminarla? En este caso no es necesario prevenir el problema, pues basta con eliminar la capa más superficial con una palita o una cuchara y rellenar con tierra nueva.

2. Manchas por moho

Son manchas que no sólo estarán sobre la superficie ni de forma aislada, sino que comienzan a esparcirse por toda la superficie y son de un color más blanco. Su aparición ocurre por un exceso de humedad en la tierra o demasiado abono, ya que el abuso de estos elementos puede fomentar el crecimiento de moho y hongos que pueden ser dañinos para la planta.

¿Cómo eliminar? Saca tu maceta a un espacio donde no haya otras plantas cerca, con una palita elimina la mayor cantidad de tierra afectada, luego remueve la tierra alrededor y agita el cepellón para dejar las raíces visibles, poda ligeramente las raíces con unas tijeras desinfectadas, lava bien la maceta pues las esporas pueden haberse adherido a ella, y vuelve a plantar con sustrato nuevo y de buena calidad.

¿Cómo prevenir? En principio, evita excederte de agua y abono para que esto no ocurra nuevamente. Una vez que plantes o transplantes una planta, acuérdate de que la maceta siempre debe tener orificios abajo y de preferencia, usa una proporción de perlita o algún tipo de compuesto que ayude a airear el sustrato. También evita usar mucho abono y prefiere la composta.