Huertos urbanos

Huertos urbanos: Cómo sembrar tomate verde o tomatillo en maceta

Si quieres tus propios tomates verdes o tomatillos, te decimos cómo sembrarlo en tan sólo 7 pasos
domingo, 19 de junio de 2022 · 17:24

El tomate verde, también conocido como tomatillo, es un fruto bastante utilizado en la cocina mexicana, pues no sólo lo disfrutamos en salsas, sino también en diversas preparaciones como el famoso entomatado con carne de res. Aunque es parecido al jitomate (conocido en otras partes del mundo sólo como tomate), viene recubierto en una cáscara muy delgada y se caracteriza por tener un sabor más ácido que el fruto rojo.

Este fruto pertenece a la familia de las solenáceas y es de tipo arbustivo, por lo que crece como un árbol bajito, de aproximadamente 1 metro de alto, y se suele extender más hacia los lados. Al crecer, la planta del tomate da unas flores de color amarillo, que suelen aparecer apenas 60 días después de que comenzamos la siembra, mientras que los frutos comienzan a darse entre los 2 y 3 meses después de haber plantado la semilla.

En este artículo te decimos cómo sembrar tomate verde en maceta con apenas siete pasos, donde te hablamos del tipo de tierra, humedad y clima que hacen bien a esta planta para crecer adecuadamente. Además te compartimos un secreto para que la semilla germine en tan sólo 5 días, lo que realmente te sorprenderá. Una vez que coseches tus tomates verdes o tomatillos, no deseches las cáscaras, pues tienen varios usos como cocer los nopales o usar como levadura.

Cómo sembrar tomate verde

1. Prepara la tierra

El tomatillo requiere de una tierra arenosa, bien drenada, con un pH de entre 5.5 y 7.3, para que se desarrolle adecuadamente. Si puedes solicitar este tipo de sustrato, es excelente, o al menos busca que sea arenosa. Agrega nueve partes de ese sustrato por una de composta orgánica.

2. Elige la maceta

Para comenzar puedes hacerlo en un semillero, aunque también puedes hacer la siembra en una maceta pequeña, de unos 10 centímetros, con orificios en la parte de abajo para garantizar que se drene bien el agua. Coloca la mezcla de la tierra, dejando unos 2 centímetros de espacio arriba y riega en forma de lluvia.

3. Siembra tu tomate verde

Con la yema del dedo forma un huequito al centro de la maceta o semillero, coloca ahí tu semilla de tomate verde o tomatillo y tapa con un poco de tierra, usando también tu dedo. Humedece otro poco, pero ahora usando un atomizador para que no se remueva la semilla.

4. Acelera su desarrollo

Para ayudar a la semilla a desarrollarse, forma una especie de invernadero. Tapa la maceta con una bolsa de plástico transparente, de forma que ésta cubra bien la maceta, así se acentuará la calidez y humedad al interior. Déjalo al sol, pero si donde vives son temperaturas arriba de 30 grados, cámbialo a media sombra a partir de la 1 de la tarde aproximadamente, y riega con atomizador cada que se note seca la tierra.

5. Tu planta ya germinó

Con esta aceleración, tu planta de tomatillo germinará tres o cuatro días antes, así que ya que hayan pasado unos 6 días y veas el brote de la planta, retira la bolsa de plástico de la maceta. Mantén los cuidados de calor y riego para que crezca adecuadamente.

6. Transplanta

En aproximadamente 20 días más o 3 semanas, será momento de transplantar tu planta de tomate verde, esto lo notarás en un tallo más grueso y al menos 4 hojas grandes, será momento de transplantarlo. Cambia tu plantita a una maceta de unos 30 centímetros de profundidad, con los mismos requisitos (tierra arenosa mezclada con 10% de composta orgánica y húmeda).

Forma un hueco del tamaño de la primera maceta, siembra y coloca un palito largo para que la planta tenga soporte, ya que crece como un arbusto.

7. Cuidados de agua y clima

El clima ideal para que se desarrolle el tomatillo es de 25 a 32 grados C y por las noches de 15 a 21 grados C, pues son sensibles al frío. Cuida que no baje mucho de esa temperatura para que se desarrolle adecuadamente. En cuanto al riego, no requiere de tanta humedad, pero sí preocúpate porque la tierra se mantenga regada sin estar encharcada.