Huerto urbano

¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas de tu huerto durante el verano?; aquí te explicamos

Muchos dicen que lo mejor es regarlas en la mañana, otros que al medio día, otros en la tarde y hay quienes incluso aseguran que en la noche
martes, 21 de junio de 2022 · 13:38

Con la nueva y muy necesaria tendencia de reverdecer un poco nuestro entorno para tratar de frenar un poco el efecto invernadero, tener un huerto en casa se ha vuelto una necesidad, para sentir que estamos contribuyendo de alguna manera a mejorar el medio ambiente, cuidar los recursos y un largo etcétera, a pesar de que sabemos que es un esfuerzo extra, que no todos están dispuestos a sobrellevar. 

Sin embargo, con el tiempo, nos acostumbramos a esta nueva rutina que tiene todo que ver con nuestro pasado en el campo, cuando nuestros antepasados eran agricultores y sabían todo tipo de información para hacer que crecieran las plantas que daban su alimento, como frutas y verduras en las diferentes estaciones del año, porque sí, aunque tú no lo creas, el tratamiento cambia un poco de un momento o de un clima a otro. 

Tal es el caso del riego de cada una de nuestras plantas, que si tan solo hay modificaciones de una especie a otra, imagínate lo que ocurre con los tiempos. Y es que ya cuando estás adentrado en este bello mundo de la agricultura y los huertos seguro que en algún momento te habrás preguntado cuándo es el mejor momento para regar tus plantas, si en la mañana, en la tarde o en la noche. Si eres observadora, ya te habrás dado cuenta de que por alguna razón tus plantas reaccionan distinto con respecto a la hora en la que se riega. 

¿Cuándo es el mejor momento para regar nuestras plantas?

Muchos dicen que lo mejor es regarlas en la mañana, otros que al medio día, otros en la tarde y hay quienes incluso aseguran que lo mejor es regarlas en la noche y de acuerdo con los expertos: Todo puede ser posible, pero no de manera arbitraria, pues de acuerdo a las estaciones del año y a la cantidad de sol que reciben al día nuestras plantitas es que se aprovechan o desaprovechan los nutrientes con respecto a la hora en que las regamos. 

Y es que no es lo mismo regar a una planta durante invierno, que durante verano, porque tanto la temperatura del agua, como la cantidad de sol que reciben, son diferentes y por eso,  en primavera se recomienda regar el huerto a media mañana, para que aproveche muy bien los nutrientes del agua, porque es un momento antes de que los rayos del sol alcancen su temperatura máxima, por lo que no hay riesgo de que las hojas se quemen. 

En el caso del verano, las cosas cambian, debido a la intensidad del sol en su momento máximo. Por ello se recomienda que el riego se realice a primera hora de la mañana o por la tarde noche, para que las hojitas de nuestra planta no se quemen en el clímax del solazo.  En otoño, por ejemplo, se recomienda regar a media mañana o al medio día, porque en este momento del año, la intensidad del sol no es tanta y finalmente en invierno, el riego puede llegar también a media mañana.