Tips y consejos

¿A qué temperatura debe de estar mi refrigerador para mantener en buen estado los alimentos?

descubre por qué es tan importante mantener una temperatura estable en tu refrigerador y cómo lograrlo.
martes, 5 de abril de 2022 · 14:22

Sabemos que guardar nuestros alimentos en el refrigerador o incluso congelarlos es de vital importancia cuando se trata de mantenerlos en buen estado y alargar su vida útil, pero ¿sabes a qué temperatura debe de estar tu nevera para que esto suceda de forma adecuada? Nosotros te diremos y te explicaremos porque este factor es tan importante.

¿Por qué la temperatura es importante para los alimentos?

Las bajas temperaturas es uno de los factores más importantes que debemos de vigilar cuando se trata de mantener nuestra comida en buen estado, esto porque evitará que creemos un espacio ideal para que las bacterias puedan empezar a reproducirse, es decir estaremos eliminando uno de los elementos más importantes que las bacterias necesitan para comenzar su desarrollo, de esta forma mantendremos nuestra comida libre de estos contaminantes y por lo tanto en buen estado.

¿A qué temperatura debe de estar mi refrigerador?

No obstante las bajas temperaturas qué debemos manejar en nuestro refrigerador deben de ser muy específicas, ya que al manejar una temperatura exacta estaremos controlando de mejor forma la aparición de bacterias. En el caso de la refrigeración, la temperatura a la que está debe de estar tu electrodoméstico debe ser 4 grados celsius o menor, mientras que el congelador debe de estar a -17 grados celsius, estas se consideran las temperaturas de seguridad para los alimentos.

¿Cómo cambiar la temperatura de mi refrigerador?

Cada modelo de refrigerador y congelador deberá tener sus propios mecanismos para ajustar la temperatura, es recomendable leer detalladamente el instructivo de tu electrodoméstico para que si puedes manipular bien el termostato del mismo, también es muy buena idea contar con un termómetro de refrigerador, de esta manera puedes monitorear su temperatura de forma constante y hacer los cambios necesarios, si es que necesitas hacerlos.

Si quieres almacenar tus alimentos adecuadamente debes de vigilar la temperatura de tu nevera. Foto: Shutterstock

Recomendaciones

Es importante que no trates de bajar la temperatura o subirla por otros medios que no sea el propio termostato de tu electrodoméstico, ya que esto podría dañar irreversiblemente tu refrigerador o tú congelador. Factores externos como el medio ambiente y el consumo eléctrico pueden afectar la temperatura de tu refrigerador, así que asegúrate de mantener tu electrodoméstico con las condiciones adecuadas y ajustar la temperatura de acuerdo a las necesidades de tu refrigerador.