Huertos urbanos

4 plantas medicinales para reducir el estrés que puedes cultivar en casa

Puedes cultivar estas plantas medicinales para tenerlas a mano cuando sufras de estrés, ansiedad o insomnio
jueves, 21 de abril de 2022 · 16:16

El estrés y la ansiedad parecen ser los temas de moda, porque todos hemos sufrido de estos procesos emocionales que regularmente nos acorralan cuando sentimos que estamos en el límite de tiempo para entregar una tarea o trabajo, cuando ya no podemos manejar algún problema personal o los sentimientos que se nos atosigan, especialmente ahora que hemos pasado por una pandemia mundial.

El insomnio, comerse las uñas, los dolores estomacales, la inflamación abdominal, el mal humor o la fatiga son sólo algunos de los síntomas de sufrir estrés o ansiedad, así que una forma natural de combatirlos es con infusiones que resultan bastante benéficas y que te ayudan a recuperar la energía, a regular tu sistema nervioso y mejorar todos los malestares que se presentan en estas situaciones.

Pensando en esto y en que puedes hacerte de un propio huerto con tus plantas favoritas para combatir estas afecciones que pueden llegar de repente, hoy te compartimos las características de 4 plantas medicinales para reducir el estrés que puedes cultivar en casa y cuáles son los cuidados que debes tener para que estén en tu huerto urbano.

Algunas de ellas probablemente las has escuchado en recetas de remedios caseros, pero es importante conocer algunos detalles sobre sus cuidados para que la cosecha sea un éxito.

4 plantas medicinales para reducir el estrés

1. Toronjil

Se puede sembrar en primavera en suelo directo o en maceta, requiere de un suelo con pH entre 6 y 7, arenoso y sol directo o sombra parcial. Esta plantita prefiere la tierra húmeda y aunque no es necesario abonarla, puedes agregar compost orgánico cuando está creciendo. Puedes plantarla junto a otras plantas como brócoli o coliflor.

También conocida como melisa, el toronjil es capaz de disminuir el estrés y los síntomas de ansiedad pues posee propiedades relajantes y ansiolíticas que ayudan a regular el sistema nervioso, además de que induce al sueño, por lo que es muy efectiva contra el insomnio.

2. Lavanda

Es un arbusto que se da de forma silvestre que puede alcanzar hasta metro y medio de altura, pero que puedes cultivarla en una maceta de 30 o 40 centímetros. Requiere de un sustrato alcalino y buen drenaje, porque el encharcamiento termina por pudrir su raíz. Le gusta el sol directo, por al menos 6 horas diarias y tierra húmeda, pero no es exigente con el abono, excepto un poco en la época de floración.

La lavanda cuenta con propiedades aroma-terapéuticas gracias a sus aceites esenciales, por lo que es muy popular para tratar la ansiedad, el insomnio y el estrés, gracias a sus efectos sedantes naturales y ansiolíticos.

3. Pasiflora

Es una planta trepadora que puede llegar a abarcar hasta 6 o 9 metros de altura. Requiere de suelos poco arenosos y húmedos, sin llegar a encharcarlos, y aunque soporta el frío, lo suyo es el clima cálido, a unos 20 grados C. La pasiflora da una flor muy exótica y durante la época de floración requiere de mucho riego y le viene bien el alcolchado.

La pasiflora tiene propiedades calmantes que ayudan a controlar los nervios, reduce la ansiedad y el estrés pues tiene un efecto ansiolítico natural, sedante y ligeramente hipnótico que contribuye a la relajación muscular.

4. Valeriana

La valeriana tiene la característica de crecer muy rápido si le das los cuidados necesarios. Requiere de una maceta grande pues su raíz requiere al menos 40 centímetros de profundidad para crecer, además de un suelo con buen drenaje con un pH neutro. Le viene bien la semisombra o la luz directa y prefiere climas templados.

Es una de las plantas más usadas para tratar casos de estrés o ansiedad, debido a que sus propiedades relajantes, ansiolíticas, antiespasmódicas, hipotensoras e incluso, anticonvulsionantes, ayudan a relajar y regular el sistema nervioso, combate el agotamiento, el insomnio y la irritabilidad y ayuda a recuperar la calma.