Tendencias

¿Se escribe biscocho o bizcocho? La respuesta de la RAE te sorprenderá

Si piensas que la respuesta es obvia, espera a ver lo que dijo la Real Academia Española
martes, 19 de abril de 2022 · 13:25

La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural española privada financiada con fondos públicos que, junto a otras 23 academias de la Lengua, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), por lo que es, sin duda, una de las principales instancias a las que todos nos dirigimos para saber sobre definiciones y correcciones en la escritura.

No obstante, el que sea una institución de gran prestigio no significa que está exenta de controversias y algunos señalamientos sobre los cambios de escritura que ha informado. Y esto podría suceder con una palabra que usamos de continuo, pero que probablemente hemos estado escribiendo mal, ¿o no?

Si te has preguntado si se escribe "biscocho" o "bizcocho", la respuesta de la RAE podría sorprenderte, pues indica que la forma correcta de escribir esta palabra ha caído en desuso, adoptándose la segunda.

La RAE afirma que, si bien "la forma «biscocho» es la más cercana a la etimología (de «bis-» ‘dos’ y el latín «coctus» ‘cocido’), ha caído en desuso en favor de la variante «bizcocho», la normalmente usada hoy".

¿Se escribe biscocho o bizcocho? Esto dice la RAE

Esto significa que cuando escribimos bizcocho, en realidad tendríamos que usar la "s", pero ha caído tan en desuso que incluso cuando se busca por internet la palabra escrita como la forma original te marca un error y en la RAE direcciona a "bizcocho".

¿Entonces por qué se escribe con "s"? Según su etimología, biscocho viene de "bis" que significa "dos", y del latín "coctus" que se traduce como cocido, por lo que se habla de un pan "cocido dos veces", una voz usada en el siglo XIII para referirse a este postre, de ahí también deriva la palabra "biscuit", que del inglés al español se traduce como "galleta" o "bizcocho".

Si aún tienes duda de cómo escribir esta palabra, la forma correcta sigue siendo "bizcocho", pues la RAE admite esta nueva forma, aunque si la escribes con "s" tienes una buena razón para hacerlo.

Y por si te preguntabas cómo se define bizcocho, la RAE señala que es un "dulce blando y esponjoso, hecho generalmente con harina, huevos y azúcar, que se cuece en el horno."

Más de