Tips y consejos

¿Cómo usar las piedras de sal? Te enseñamos a cocinar con ella y a limpiarla

Estas planchas y bloques de sal te ayudarán a cocinar con el sazón exacto, sin embargo, deben de seguir un proceso especial.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:55

Las piedras de sal o tablas de sal son utensilios que te ayudarán a cocinar a la perfección distintos tipos de cortes y alimentos, al estar hechas de este mineral van a darle un toque especial de sabor a tus alimentos además de cocinarlos perfectamente, sin embargo, usarlas puede ser un poco delicado y su limpieza requiere de pasos especiales, por eso esta vez nosotros te enseñaremos a usarla y a limpiarla de forma adecuada.

¿Cómo usar las piedras de sal?

Las tablas de sal están hechas de lo que comúnmente se conoce como sal del Himalaya, un tipo de sal con una composición específica que le da un tono de color rosado. Estas tablas sirven como una especie de plancha o sartén que al calentarlas nos permitirán cocinar sobre ellas, al estar hechas de sal no necesitan de grasas o líquidos para cocinar nuestros alimentos y tiene una capa antiadherente natural que podemos aprovechar.

Sin embargo, su uso es bastante delicado ya que los cambios demasiado rápidos de temperatura pueden ocasionar fisuras, cortes o incluso podrían hacer estallar tu tabla, lo mejor es incrementar el calor de forma gradual para que la propia tabla de sal vaya adquiriendo temperatura poco a poco. Se considera que 45 minutos de calentamiento es más que suficiente, siendo los primeros 15 minutos a fuego bajo, los siguientes minutos a fuego medio y los últimos 15 minutos a fuego completo.

¿Cómo limpiar las tablas de sal?

Al igual que su uso, la limpieza de la tabla de sal es clave para que mantenga sus propiedades y para qué su vida útil dure el tiempo necesario, una vez que la has usado deberás dejarla enfriar completamente antes de lavarla, recordemos que los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a quebrar la tabla, por lo que deben de pasar mínimo 8 horas después de usarla para que comiences el proceso de lavado.

La sal del Himalaya tiene un color rosado bastante vistoso. Foto: Pixabay

Al estar hechas de sal debemos evitar el uso de cualquier químico para su limpieza, ya que la tabla puede absorberlo y después contaminar los alimentos, lo único que deberemos de usar es agua y una fibra especialmente para este propósito, una vez que la hemos lavado con agua mientras la tabla está completamente fría, deberemos de dejarla secar antes de volverla a usar, si la usamos con humedad corremos el riesgo de romperla, así que deja pasar otras 8 horas después de lavarla para que la tabla pueda secarse por completo.