Tips de limpieza

Te decimos cómo hacer un limpiador para el suelo de tu cocina con ingredientes naturales

Hay limpiadores que se fabrican basándose en la esencia del limón, pero no nunca nada se compara con lo original
jueves, 17 de marzo de 2022 · 14:01

Limpiar la cocina es un acto de valentía. Especialmente cuando tardas mucho en hacerlo. Quizá limpiar la estufa, el refrigerador o el microondas no son actividades que se hagan muy seguido, pero lo que es barrer y trapear el suelo o limpiar superficies, pues sí son quehaceres que se deben de procurar al menos de 2 a 3 veces por semana para que cocinemos cómodamente y sin miedo a las bacterias que anden por ahí.

Seguro habrá algunos que digan ¿Miedo a las bacterias? por eso es que se limpia la estufa y sí, pero apelamos al sentido común de que si tu estufa se ensució muy "jarcor", pues lo mejor es que la limpies cuanto antes, para que no sea peor. Aunque también hay algunas técnicas para mantenerla limpia por más tiempo. Pero ése es otro tema, que te diremos aquí en Gastrolab en otro momento, porque nunca se nos escapa un tema

Y como somos cazadores de remedios, hoy precisamente decidimos compartir contigo uno que además te permitirá aprovechar al máximo los limones, puesto que nuestra materia prima es la cáscara de este cítrico, que además tiene un montón de propiedades, entre ellas, que es ideal para aromatizar desde las superficies hasta el limpiador casero que prepararemos. Es muy sencillo de hacer y te puede durar al menos 1 semana, si lo guardas en un lugar fresco.

¿Cómo aprovechar la cáscara de limón para limpiar?

En caso de que no lo sepas, hay limpiadores que se fabrican basándose en la esencia del limón, pero no nunca nada se compara con lo original. Además deja una frescura increíble, una vez que se seca, gracias a la concentración de los aceites esenciales que tiene la cáscara de limón. Esto es ideal para hacer tu limpieza y no tienes que rociar un aromatizador después, porque esto lo tiene todo. 

Como sabes, el precio del limón ha incrementado en los últimos meses, lo cual nos orilla a aprovecharlo hasta la última oportunidad y literalmente, sacarle todo el jugo. Además, gracias a su contenido de ácido cítrico, ayuda a remover las manchas más fácilmente y como contiene algunas propiedades antibacterianas y antifúngicas, pues definitivamente nos hace un gran favor a la hora de la desinfección. 

El limpiador lo puedes guardar en cualquier botella de plástico con tapita de rosquilla para que se conserve mucho mejor. Además, como algunos de los ingredientes son alcohol y sal, pues potencian su duración. El color del limpiador es verde limón, precisamente y lo cierto es que se convierte en una opción mucho más biodegradable, ecológica y menos contaminante, en comparación de los comerciales. 

Ingredientes

  • Cáscaras de unos 6 limones
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de jabón en polvo
  • 100 ml de alcohol al 70%
  • 1 cucharada de sal
  • 1 botella de plástico

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora agrega las cáscaras de limón y el agua. 
  2. Una vez tengas la mezcla homogénea vierte sobre un bowl con ayuda de un colador, para quitar todos los residuos de la fruta. 
  3. Añade una cucharada de sal y mezcla muy bien. Luego añade el bicarbonato de sodio, mezcla y añade el jabón. 
  4. Vierte tu mezcla en la botella con ayuda de un embudo. 
  5. ¡Listo! Ya puedes limpiar.