Huerto urbano

5 tips para darle un buen mantenimiento a tu huerto en casa

Lo cierto es que un huerto genera muchas satisfacciones, pero también muchas responsabilidades y hoy aprenderás a cuidar tu huerto
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 09:29

Y después de mucho meditarlo, de esas indecisiones donde decías que sí a veces, que no otras finalmente decidiste que tendrías tu huerto en casa, chiquito, mediano o grande, pero tuyo y a partir de que llevaste la primera plantita, supiste que todo dependía de ti, de tus cuidados y de todo el empeño que le pudieras poner para que floreciera sana y bonita, porque esencialmente eso es lo que buscamos y el último resultado. 

Lo cierto es que un huerto genera muchas satisfacciones, pero también muchas responsabilidades. Es como tener un gran poder, pero en lugar de aprender a manejarlo, tenemos que saber cómo es que podemos cuidarlo y cuáles son las mejores opciones para que no se seque o se infeste de alguna plaga, porque sí, hay que aceptarlo. Una vez que todo va muy bien, existen otros organismos a los que les da mucho gusto eso. 

Eliminar las plagas es todo un tema, pero no sólo esto; también regar las plantas, pues a comparación de lo que se ve en las series, películas e incluso algunos videos de internet, en la realidad existen técnicas muy específicas para regar nuestras plantitas y que no se encharquen o ahoguen. Hay un montón de detalles que tenemos que cuidar para mantenerlas saludables y por es es muy importante conocer cada detalle. 

¿Cómo cuidar tu huerto?

Como sabemos que los cuidados siempre son algo que preocupan a las personas responsables, pues hoy decidimos extenderte algunos consejos y tips que puedes llevar a cabo para mantener tu huerto en buen estado. La verdad es que la mayoría de las cosas son bastante fáciles de hacer y puedes agregarlas a tu rutina cada cierto tiempo para asegurarte de que lo que has sembrado llegue a buen término, así que ¡toma nota!

1. Planifica rotación y asociaciones de cultivos

Los cuidados empiezan desde que siembras esas semillas. Aquí no sólo hay que tomar en cuenta el espacio donde vas a plantar, también hay que considerar que justo por eso, es importante rotar los cultivos de las diferentes especies y familias de plantas cada temporada. Es decir, usar el mismo espacio para plantar primero leguminosas, por ejemplo y luego fruto. Para asociar plantas debes de considerar que no predomine una sobre la otra, en caso de que las plantes cerca o en el mismo lugar.

2. Renueva la tierra

Cuando vez que la tierra no tiene muy buen aspecto, lo más importante es que la cambies, especialmente si la planta salió victoriosa de alguna plaga. Si son cultivos anuales, haz el cambio cada temporada. Si puedes, procura mejorar tu mezcla cada vez que tengas que hacer esto. Entre los añadidos que puedas usar son: arena, arlita, compost, estiércol, fibra decoco, humus, perlita, rocas volcánicas y vermiculita.

3. Abona

Piensa en hacerlo unas dos veces al año: Lo mejor es al inicio de la primavera u otoño. Los abonos más típicos los encuentras en el compost y el humus.

Procura rotar tus cultivos por temporada. Foto: Pixabay

4. Cuida el riego de tus plantas

No todas se riegan diario, algunas sólo lo necesitan 1 vez a la semana. Verifica bien cuáles son las condiciones de cada una de ellas y procura evitar el encharcamiento para evitar que las raíces se pudran. También es importante que tus macetas tengan buen sistema de drenaje. 

5.Dales mantenimiento a tus herramientas

Cambia de herramientas cuando estén muy deterioradas y ya no cumplan su uso específico y no puedas hacer un correcto uso. Lo mejor es conservarlas limpias después de cada uso. Puedes utilizar alcohol para desinfectarlas tan pronto acabes de usarlas. Acabarás ahorrando en materiales gracias al cuidado.