Huerto en casa

Así puedes cultivar ajos en tu propio huerto en casa, sigue esta guía

Los ajos se pueden cultivar hasta en una maceta, con estos tips podrás tenerlos de forma ilimitada
martes, 22 de febrero de 2022 · 12:53

Los ajos son uno de los ingredientes que no puede faltar en la cocina ya que son indispensables para la elaboración de diferentes platillos, en especial de las salsas o base de los guisos que permite darles sabor y un gran sazón. A pesar de que son uno de los productos más sencillos de conseguir en el mercado de forma fresca, como la cabeza de ajo o su versión en polvo, tenerlos desde la comodidad del hogar de forma ilimitada, es una de las mejores opciones que se pueden tomar, al tener  tu propio huerto en casa.

Una cosecha fresca ayudará a ahorrar un poco de dinero y de paso tener alimentos libres de químicos que se pueden cultivar sin complicaciones en casa. Para cultivar ajos no es necesario que cuentes con un gran espacio en el jardín e incluso si no tienes uno, está es una de esas plantas que bien puede crecer en una maceta además no requiere de tantos cuidados como otro tipo de alimentos, pues suelen ser muy resistentes a las altas o bajas temperaturas por lo que cualquier época del año es perfecta para sembrarlos.

Si quieres comenzar a tener algunos ingredientes naturales en tu propio huerto en casa, la siguiente guía te servirá para comenzar con esta iniciativa y cultivar ajos, así que ya  no hay pretextos y es mejor poner manos a la obra. Verás que cultivarlos desde el hogar tendrá muchas cosas positivas a la hora de utilizarlos dentro de las recetas.

¿Cómo cultivar ajos desde casa?

Antes de empezar a cultivarlos es importante que tomes en cuenta los siguientes materiales que se necesitan y hacer el proceso más rápido sin olvidar ningún elemento.

Materiales:

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 maceta alargada 
  • Tierra nueva para plantas
  • Pala pequeña de madera o plástico
  • Un poco de agua

Procedimiento

Lo primero que debes hacer para comenzar con tu huerto, es separar todos los dientes de la cabeza de ajos (sin retirar su cáscara) y es que a partir de ellos comenzará un nuevo brote. Ahora identifica su parte baja (la más ancha) y su parte alta (termina en punta), ya que necesitas plantarlos con una buena orientación. 

Lleva tu maceta con la tierra nueva, tiene que ser recién comprada para que tenga todos sus nutrientes intactos y el cultivo crezca rápido, con ayuda de la pala abre una fila en el centro de la maceta, está tendrá que tener una profundidad de unos 10 centímetros. Coloca los dientes de ajo uno a uno, cuidando que estos queden con la punta hacia arriba y con una separación de 8 centímetros entre ellos. Cubre ligeramente con la tierra sin aplastar, esto permitirá que los nuevos brotes comiencen a crecer sin complicaciones. 

Riega con agua solo lo suficiente para humedecer la tierra, no es necesario que inundes la planta. A partir de este momento recuerda hidratarla cuando la tierra tenga una apariencia seca, sin ahogar el cultivo, llévala a un lugar donde pueda tomar los rayos del sol al menos un par de horas al día.

Sé paciente y dale estos pequeños cuidados que necesita, con el paso de los días, el cultivo comenzará a dar brotes y sabrás que los ajos están listos cuando las hojas más viejas comienzan a ponerse amarillas, entonces podrás sacarlos de la tierra. Limpiarlos muy bien y comienza a utilizarlos dentro de ricas recetas o hasta bebidas para dar un sabor especial o llenarte de sus beneficios.

Con esta guía, podrás cultivar ajos en tu propio huerto en casa y comenzar a tener pequeñas plantas con esos ingredientes indispensables o hasta básicos que cualquier cocina.