Tips

6 peligros de tener cucarachas en tu cocina y los alimentos que más las atraen

Si has desetimado el daño que pueden causar las cucarachas al habitar en tu casa, checa esta información
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:42

Cuando aparece una cucaracha en tu casa, deben encenderse las alertas de tu cabeza, porque sin duda, ya hay una población considerable de este repugnante insecto. Si pensabas que las cucarachas sólo son feas, quizá has desestimado el daño que pueden causar a tu salud y la de tu familia, porque a pesar de ser tan pequeñas, son vehículos de diversas enfermedades que podrían poner en riesgo tu vida.

Estos insectos se caracterizan por vivir en escondites de difícil acceso y no aparecer hasta que todo está oscuro y en silencio, ¿sabes por qué? Las cucarachas no ven bien, pero se guían por sus antenas y su olfato, además tienen una estructura orgánica que les permite ser escurridizas y formar nidos en los lugares más inalcanzables para las personas, siempre que tengan acceso a comida y agua, sin importar su origen.

Su lugar favorito para habitar es la cocina, pues aquí pueden encontrar todo lo necesario para establecerse y crecer su colonia. Si este espacio llega a estar sucio, resulta mucho más atractivo para ellas. En este artículo te contamos sobre seis peligros de tener cucarachas en tu cocina y los alimentos que más las atraen, para que estés enterada del daño real que pueden causarte, pero también de cómo prevenir su aparición.

6 peligros de tener cucarachas en tu cocina

El peligro que representan las cucarachas está en todas aquellas bacterias que pueden transportar en sus patas y cuerpos, debido a que circulan entre los desperdicios, heces y las alcantarillas, pero también a sus excrementos y vómitos, que pueden provocar diversas enfermedades y problemas como:

1. Salmonelosis: causada por la bacteria de la salmonela, la cual vive en los intestinos de animales y personas y se propaga al entrar en contacto el alimento con las heces contaminadas. Entre los síntomas se encuentran diarrea, fiebre, escalofríos. calambres abdominales. Regularmente los daños son leves, pero en personas con el sistema inmune debilitado puede ser mortal.

2. E. Coli: se transmite a través de la bacteria escherichia coli (E. coli), la cual vive regularmente en los intestinos de las personas y los animales, causando daños menores a nivel digestivo como la diarrea.

3. Alergias: las heces y otros desechos de las cucarachas pueden ocasionar alergias en las personas, como urticaria, estornudos y lagrimeo severo.

4. Taenia: también conocida como tenia o solitaria, es un tipo de gusano parásito que se puede alojar en el intestino y vivir en el organismo huésped hasta por 30 años. Éstas se transmiten en su forma de lava a través de las cucarachas, que contaminan superficies y alimentos.

5. Hepatitis A: Es una infección que se propaga por el virus de la hepatitis A, cuando estamos en contacto con agua o alimentos contaminados. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y fiebre.

6. Infecciones por estafilococo: los estafilococos son bacterias que pueden causar diversas infecciones, y que pueden llegar a ser más agresivas si llegan al torrente sanguíneo. Entre las infecciones causadas a través de las cucarachas destacan los daños gastrointestinales, aunque los síntomas llegan a durar un día.

¿Qué alimentos atraen más a las cucarachas?

Casi todo les sirve de alimento, pues se alimentan de todo lo que provenga de un origen orgánico.

En especial aman los azúcares y dulces, los cereales, las harinas, las grasas, el almidón, las carnes, el queso y la cerveza.

También disfrutan de comer restos de comida, cuero, uñas, pelos, restos de plantas, heces fecales, pegamento, cartón, etcétera.

Lo más recomendable es fumigar si has visto a una cucaracha, especialmente de día, pues salen cuando hay luz regularmente cuando hay sobrepoblación y requieren de encontrar otro espacio para habitar o comida para alimentarse.

Nunca dejes restos en el piso, evita almacenar cajas, limpia con frecuencia, ten cuidado con los desechos y lava siempre tus trastes sucios.