Tips

Ingredientes para sustituir el limón y tips para aprovecharlo al máximo

No te olvides del limón para siempre, pero reduce su consumo con estos tips para aprovecharlo e ingredientes para reemplazarlo
lunes, 14 de febrero de 2022 · 19:31

El limón es uno de los frutos que más disfrutamos los mexicanos, se lo ponemos a todo, a los tacos, al agua, a los caldos, a la sopa, a la ensalada, a la fruta y a una increíble variedad de platillos. Sin embargo, el alza del precio a los limones a principios de año, que llegó a venderse hasta en 100 pesos un kilo, se ha mantenido y aún sigue siendo difícil para muchos comprar este cítrico tanto como se solía hacer antes de la inflación.

De acuerdo con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México, hasta este lunes 14 de febrero, el kilo de limón con semilla se está vendiendo en poco más de 80 pesos, lo que resulta aún exagerado, pensando que además es la variedad que no tiene tanto jugo. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunos ingredientes con los que puedes sustituir el limón y unos tips para aprovecharlo al máximo.

Esto no quiere decir que es necesario deshacerte para siempre del limón, pero puedes optar por otros ingredientes que te ayudarán a reducir su uso y de esta forma evitar comprarlo tan a menudo. Pero no te preocupes, porque entre la variedad de alimentos que te proponemos, existen otras opciones de las que se obtienen propiedades similares a las de este cítrico, por lo que no tendrás deficiencia nutricional.

Ingredientes para sustituir el limón

Salsa picante

Especialmente la salsa elaborada con tomatillo y chiles de árbol secos, tienen un nivel ligeramente más amargo y suavemente ácido que va bien con diversos guisos de nuestra gastronomía. Para unos taquitos, prefiere agregar más salsa en lugar de limón, verás que al final no es tan notoria la ausencia del cítrico.

Vinagre

Un chorrito de vinagre blanco, de manzana, de vino o del que tengas en casa, puede ser realmente efectivo para sustituir el limón en las ensaladas, y en el caso de pescados o de jitomate, combina más el vinagre balsámico.

Aceite de oliva

Es otro ingrediente que va muy bien con ensaladas, ya que le proporciona un toque de sabor muy suave y mucha más textura a las hortalizas. Combínalo con pimienta negra molida y sal para lograr un sabor más completo.

Toronja o naranja

En lugar de agua de limón puede hacer cualquier otra agua fresca, pero si en tu caso es más la preferencia del ácido cítrico, opta por frutas de la familia que tengan este toque, como la toronja, la naranja, la mandarina e incluso la lima.

Encurtidos

Al estar sumergidos en agua con sal, los alimentos encurtidos se fermentan y bajan su pH hasta aumentar su acidez, lo que promueve un sabor mucho más concentrado. El chile jalapeño es un ejemplo, y lo puedes agregar a muchos guisados, incluyendo su juguito, que te ayudarán a sustituir el limón.

Tips para aprovecharlo al máximo

1. Si se te antoja mucho un agua de limón, en lugar de sólo exprimirlos, lávalos muy bien y licúalo con todo y cáscara, así usas menos limones y obtienes un sabor más intenso.

2. Obtén la ralladura del limón para hacer postres, para darle un toque a las ensaladas o para elaborar otros guisos donde quieras que sepan a limón.

3. Corta más chico el limón cuando lo pongas a la mesa o a la mano para una taquiza o una reunión, en lugar de presentarlo por mitades, córtalo en cuartos, así te aseguras que se usen por completo y los que sobren puedes guardarlos y aprovecharlos para otra ocasión.

4. Para conservarlo por muchos meses, obtén la ralladura del limón y guárdalo en un traste con tapa, de preferencia de vidrio, mételo al refri o al congelador por 1 semana y úsalo en cuanto sea de utilidad. Si lo quieres para una receta dulce, agrega el doble de azúcar, tápalo y congélalo, por hasta 1 mes.

5. Si quieres el jugo para un agua por ejemplo, después de guardar la ralladura de limón exprímelo, cuélalo y congélalo en cubitos, así será más fácil de administrar. Congelado así te dura hasta 4 meses.

Más de