Tips

¿Cómo se limpia el camarón seco? Tips para hacerlo y aprovecharlos mejor

El camarón seco se limpia, pero no todo tiene que desecharse, te decimos cómo hacerlo de la forma correcta
lunes, 14 de febrero de 2022 · 16:36

Los camarones secos son un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de México y de varios países de Asia, ya que su gran sabor sirve incluso para condimentar una gran variedad de platillos. En nuestro país se aprovechan mucho en primavera y especialmente durante el periodo de Semana Santa, ya que se preparan tortitas, caldo de camarón o romeritos, por mencionar a los guisos más destacados.

Para obtener este producto se suele pasar por un proceso de secado, puede ser extendiéndolos en grandes charolas que se dejan al sol hasta obtener el resultado crujiente, otro es en el horno o con un secador industrial. Lo que pocos saben, es que los camarones secos, al igual que los frescos, se tienen que limpiar, con el fin de que al comerlos se disfrute mejor su sabor y evitar comer algunos elementos que pueden ser molestos.

En este artículo te decimos cómo limpiar el camarón seco en pocos pasos y además te decimos de qué manera puedes aprovecharlos mejor, por lo que también podría servirte para elaborar otros platillos. Estos tips son fáciles de poner en práctica y no importa el tamaño del camarón que uses, porque en todos vas a encontrar las partes que te señalamos, además de que son fáciles de desprender.

Tips para limpiar el camarón seco y aprovecharlo mejor

1. Elige el tamaño de camarón

Es importante saber para qué vas a usar el camarón seco, así lo aprovechas todo. El chico se usa más para condimentar o hacer tortitas, ya que va molido, pero se prefiere más grande cuando quieres que tenga presencia, por ejemplo, en los romeritos.

2. Lávate bien las manos

Antes de empezar cualquier limpieza es importante tener bien limpias las manos, ya que manipularás el alimento con ellas y así evitarás contaminarlo.

3. Quítale cabeza, cola y patas

El primer paso es tomar el camarón por el lomo y con la otra mano arrancarle la cabeza, la colita y las patitas que están al interior. Reserva estas piezas.

4. Quita el lomo

Ahora deberás pellizcar el lomo a lo largo, para arrancar con esta parte la tripita del intestino.

5. Saca el caparazón

Si el tamaño del camarón es grande, elimina el caparazón y resérvalo junto con las extremidades que ya reservaste.

6. Aprovecha los restos

Tanto la cabeza, la cola, las patitas y el caparazón sirven para condimentar otros platillos, por ejemplo, colocándolo en un costalito de tela para hacer un fondo de camarón, o molerlos para hacer tortitas. En cualquier caso, no es tan recomendable aprovechar el lomo porque tiene la tripita y no resulta tan deseable en la comida, pero todo lo demás tiene un gran sabor.