Tips de Navidad

6 características de un buen vino tinto que no debes pasar por alto al comprarlo

Toma en cuenta estas recomendaciones para elegir un buen vino tinto y disfrutarlo en la cena navideña
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 13:40

Como en cada cena de Nochebuena el vino para realizar el brindis no puede faltar, la sidra o el vino espumoso es de los que más solemos elegir para iniciar la cena festiva que compartiremos con familiares y amigos. Sin embargo, el consumo de estas bebidas no solo se limita al brindis, sino que solemos disfrutar de otro tipo de vinos que van de la mano con el complemento a los platillos principales de la cena navideña.

El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas que más se consumen en estas fechas y la elección de este no tiene que ser una decisión difícil. En el mercado existen muchas opciones y variedades que podemos conseguir, aquí te contamos de seis características y reglas de oro que puedes seguir antes de adquirir una botella para disfrutarla en estas fiestas decembrinas.

A pesar de que en muchas ocasiones nos dejamos guiar por el precio y la apariencia de la botella, estas dos características no siempre aseguran que el vino sea de buena calidad. Hay muchas marcas que ofrecen un precio bastante asequible y son de excelente calidad. El vino tinto es una bebida alcohólica que es obtenida a partir de la fermentación de uvas tintas, el color tinto es el resultado de los pigmentos que están en los hollejos de la uva, su contenido de alcohol es de 8% Alc. Vol. a 14% Alc. Vol.

Antes de elegir toma en cuenta estos consejos.

Color

Uno de los puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de elegir un vino es su aspecto, el color del vino varía de acuerdo con el tipo de uva que se ha producido. En el caso del vino tinto su color debe ser intenso. Ten en cuenta que en su transparencia debe ser brillante y limpio.

Aroma

El aroma del vino es una clave para poder seleccionar el de mejor calidad, algunos tipos destacan por su aroma floral, frutal, especiados o balsámicos, sin olores anormales.

Sabor

En la fase degustativa es algo que debe estar equilibrado en su acidez, debe ser fresco y en algunos casos algunos vinos tendrán un ligero dulzor.

Equilibrio

Un buen vino tinto debe cumplir con ciertas características que hagan un verdadero equilibrio entre el aroma, el sabor, la acidez y el color. Recuerda que antes de elegirlo todos estos puntos deben estar presentes.

País origen

Para elegir un buen vino debemos de poner atención a la información que nos proporciona su etiqueta. Selecciona vinos que marquen países de con climas cálidos o secos, ya que en estas regiones los vinos que se elaboran suelen tener un mejor sabor y aroma.

Tipo de vino

Revisar el año de la producción del vino, estos se clasifican en jóvenes, crianza, reserva y gran reserva. Los más jóvenes su sabor es especialmente afrutados y suaves. Son adecuados para consumirse solos o como aperitivo. Para los vinos de gran reserva, su sabor será más complejo y permanecerá por más tiempo en la boca. La elección de cada vivo dependerá de tu gusto.

Recuerda que antes de adquirir cualquier tipo de bebida alcohólica debes revisar que su sello este intacto, sea una botella sellada sin manipulación en su etiquetado, tapa o corcho. Adquiere estos productos en establecimientos con permisos de venta actualizados.