Postres navideños

Pera en vino tinto, la receta perfecta de temporada para preparar en diciembre

La pera al vino tinto también es llamada pera con salsa obispo y es una elaboración repostera típica de la cocina riojana 
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 05:00

Si algo sobresale siempre durante las fiestas decembrinas, eso sin duda alguna son los postres, porque son el contraste perfecto para todos los guisados, como lomo, espagueti, pavo, bacalao o simplemente tamales, en los casos más humildes, pero de que hay variedad de cenas navideñas las hay, pero si tu paladar se ha refinado gracias a tus aventuras de viajera, pues tal vez debas hacer la diferencia con lo que cocinarás en casa el día de Navidad.

Así que si es tu caso, porque has visto muchos capítulos de MasterChef, tal vez debas aventurarte a imaginar que estás a punto de participar un casting y preparar un sabroso postre digno de Navidad, que es capaz de sorprender no sólo a tu paladar, sino también el de tus invitados, siempre que quede bien elaborado. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta para que prepares una extraordinaria pera al vino tinto, muy parecida a la receta con la que Naty se coronó como la nueva MasterChef Junior 2022, que acompañó con una palanqueta que los jueces de ése momento calificaron como "atrevida", sin embargo, dicha audacia fue la que le dio el triunfo. 

¿Qué son las peras al vino tinto?

Las peras son frutas que si se saben aprovechar, nos pueden dar postres sumamente deliciosos y muy refinados como el que hoy aprenderás a hacer, que si bien no es tan complicado, sí tiene su chiste, pues ni los actuales participantes de MasterChef Celebrity, pudieron replicar la receta que Naty les dio de viva voz y paso por paso, así que aprovechando que estamos ya sintiendo la magia de la Navidad, pues es un buen momento de poner a prueba tus habilidades en la cocina. 

La pera al vino tinto también es llamada pera con salsa obispo y es una elaboración repostera típica de la cocina riojana que emplea peras ligeramente escaldadas, desprovistas de su piel y de su centro, cortadas en mitades. Según el tipo de vino, el color que agarren las peras será diferente y alcanzará diversos matices de color. Es más cobriza cuando el vino tinto es más maduro. 

Normalmente se sirven frías y con su salsa convertida en un almíbar. Foto: iStock

Normalmente se sirve fría y con su salsa convertida en un almíbar, generalmente solas o acompañadas de nata o una crema pastelera. A veces distribuyendo un poco de helado junto con las peras. Se sumergen previamente en un medio ácido con jugo de limón y en invierno suele tener la piel rugosa, gruesa y de color que va del amarillo dorado y marrón.  

Ingredientes

  • 600 ml. de vino tinto
  • 1 cda. de jugo de limón
  • Cáscara de 1 naranja
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 1 cdita. de canela
  • 2 clavos de olor
  • 2 anís estrellados
  • 1 cda. de agua
  • 500 ml. de crema
  • 200 ml. de agua
  • 250 gr. de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Bate la crema con los 250 gr. de azúcar. Reserva.
  2. Pela las peras pero dejar el péndulo. En una cacerola hacer un almíbar con el azúcar, incorporar el jugo de limón, y las especias. Remueve, incorpora el vino tinto, coloca las peras y cocina a fuego bajo tapadas por 30 minutos .
  3. Destapa, deja enfriar en el mismo almíbar. Sirve con la crema.