Tips de compras

Profeco lanza algunas recomendaciones para las compras del Buen Fin 2022

¿Planeas comprar en el Buen Fin?, estas son algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta para evitar caer en fraudes
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 17:46

El Buen Fin 2022 está mucho más cerca de lo que pensábamos y con ello la cantidad de ofertas comienzan a presentarse por montones en diversas tiendas, no importa qué tipo, pero lo hacen. Ante tal situación, tenemos que hacer alusión a que en una gran cantidad de establecimientos pueden mentir con los precios, haciéndonos creer que han bajado los productos, cuando en realidad no es así.

Debido a esto, la Revista del Consumidor y en su especial de este mes ha lanzado una serie de recomendaciones para las personas que decidan comprar en estos días, principalmente porque en muchos establecimientos estarán dando ofertas o promociones para que caigas en ellas y lo compres. Checa algunas de estas recomendaciones y toma en cuenta antes, cuidando tu dinero de la mejor manera.

Analiza y planea

De primera instancia se recomienda planear perfectamente la compra, es decir que si lo necesitas la compres, de lo contrario, se recomienda evitarlo. Haz la lista de tus necesidades, revisa tu presupuesto y, sobre todo, corrobora que esto no sobrepasará tus ingresos y que podrías estar tranquilo de manera mensual.

No te dejes llevar

Algo en lo que piden tengas un cuidado especial es en las ofertas que se pueden presentar o los famosos “ganchos” que podrían atraerte a través de un supuesto descuento entre el 50% de descuento, envió gratis, todo a $500 pesos o descuentos en la tienda, recuerda que muchas veces puede ser peor en algunas cosas y lo mejor es aprovechar lo que realmente crees que puede ser una oferta que te convenga, no caigas tan fácil.

Publicidad falsa

De esto mismo, nos lleva a la falsas publicidad, la cual estos días se presenta en grandes cantidades, por lo que será mejor analizar todo perfecto, porque muchas veces somos víctimas de engaños en las compras. Es importante siempre leer las letras chiquitas, evitar las compras en las que dicen “aplican restricciones” y que ofrecen servicios o cualidades de un bien, producto o servicio, sin contar con documentación técnico-científico que lo acredite.

Ventajas y desventajas

Piensa detenidamente si esto te conviene, si deseas adquirir una deuda que podría ser mucho peor de lo que estás ganando, qué tanto te conviene realmente le pago de interese, comisiones, costos administrativos, entre otros. Analiza el costo del producto o servicio, este podría ser mayor de lo prometido, incluso si los comprar a meses, trata de pensar en que no te atrasaras y que no afectará.

Compra

Para este tipo de eventos se recomienda hacer comprar en establecimientos que ya conozcas o populares, esto con el fin de evitar fraudes o cualquier tema que pueda ser un problema al final. También piden que siempre solicites garantía por escrito para evitar cualquier problema en caso de tener irregularidades con tu compra al momento de su llegada y el tiempo que abarca, incluso el comprobante de pago. Checa hasta las letras chiquitas previo a la realización de tu compra.

Para las compras en línea es diferente y te recomiendan también checar los precios y apoyarte de las herramientas en la página de la Profeco. Aunado a ello, asegúrate que sean tiendas con buena recomendación, principalmente leyendo los comentarios, eso siempre te ayudará, de aquí la importancia de poner tu experiencia con el producto. También te piden que seas cuidadoso con los precios excesivamente bajos.

Evita también a toda costa hacer depósitos a cuentas de personas físicas, porque podrían hacerte fraude, también evita dejar las sesiones abiertas, principalmente cuando has usado una tarjeta de crédito y, por sobre todas las cosas, revisa las políticas de privacidad.

Reclamación

En caso de no tener una respuesta adecuada por parte del establecimiento, siempre puedes acudir con las autoridades para que te apoyen en este momento y que lo puedan resolver de la mejor manera con:

Conciliaexprés

  • Teléfonos: 55 55688722 y 800 468 8722
  • Correo: conciliaexpres@profeco.gob.mx
  • Horario para el buen fin: 1-21 de noviembre de 9 hrs - 21hrs.

Concilianet

  • Página: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/comoconciliar.jsp
  • Por supuesto, siempre puedes acudir a los números y correos de la Profeco directamente:
  • Teléfonos: 55 55688722 y 800 468 8722
  • Correo: asesoria@profeco.gob.mx.
  • Twitter: Profeco y@AtencionProfeco
  • Facebook: /ProfecoOficial